Tabla de contenidos
Entre las motocicletas deportivas más potentes y dinámicas del mercado se encuentra la Kawasaki GTR 1400, un modelo que ostenta un diseño llamativo e imponente y una cilindrada de 1352.00 cc (82.50 ci).
Si ya cuentas con una de estas motocicletas en casa, sabrás también que en algunas ocasiones pueden presentar pequeñas fallas según el tiempo de uso que tengan y la regularidad con la que se le haga el mantenimiento preventivo.
Para ayudarte a solucionar cualquier falla, hemos elaborado una lista de problemas frecuentes en donde desglosaremos el origen del problema y sus posibles soluciones, de manera que además de corregir la falla también puedas prevenirla.
Fallos en el rodamiento trasero
Como sabrás, los problemas en el rodamiento trasero pueden ocasionar accidentes fatales, es por eso que desde el momento en el que notes algún síntoma de este tipo debes tomar las acciones necesarias para solucionar el fallo de inmediato.
¿Por qué la Kawasaki GTR 1400 tiene fallas en el rodamiento trasero?
Las fallas del rodamiento trasero son unas de las más reportadas por los usuarios de estas motocicletas y aunque de primera mano pareciera que se trata de un desperfecto en el proceso de diseño y fabricación, la verdad es que el problema deriva muchas veces del uso que se le da a la motocicleta.
Este error se produce cuando los usuarios desaceleran rápida y bruscamente sin escuchar el motor de la motocicleta., sin saber que este cambio de velocidad desmedido desgasta rápidamente el rodamiento trasero.
Por otro lado, también hay que considerar que tus pastillas de freno pueden estar rozando sin que hayas pisado el freno haciendo que se bloquee la rueda trasera.
Posible solución para la falla en el rodamiento trasero
En primera instancia, puedes hacer una revisión superficial de la rueda trasera de tu moto, no obstante, es imprescindible que traslades tu motocicleta al taller mecánico de tu preferencia, pues se debe hacer un chequeo minucioso para evitar posibles accidentes.
La buena noticia es que este tipo de problemas suelen resolverse fácilmente y en poco tiempo, así que podrás poner en marcha tu motocicleta en menos de los que imaginas y sin gastar demasiado.
La bomba de presión de aceite está defectuosa
Sabemos lo molesto y preocupante que resulta encontrarnos con cualquier luz de alarma en el tablero y en el caso de las GTR 1400, la de la bomba de presión de aceite es una de las más recurrentes.
¿Por qué la Kawasaki GTR 1400 tiene problemas con la bomba de presión de aceite?
La razón por la que esta falla es tan concurrente en estos modelos, es por la baja calidad del anillo de seguridad de la válvula, el cual suele zafarse y en algunos casos hasta puede caer en circuito de aceite afectando el sistema de lubricación.
Lo peor de todo es que los problemas no paran allí, pues la falta de presión de aceite casi siempre termina ocasionando un gripaje, una falla que ha afectado al menos al 5% de los usuarios.
Posible solución para la falla en la bomba de presión de aceite
Al igual que en el caso anterior, este desperfecto puede resolverse con una breve visita al mecánico y para evitar futuros inconvenientes, más vale reemplazar la válvula por una de mejor calidad.
Debido a que se trata de un problema recurrente, algunos concesionarios han comenzado a ofrecer el servicio de reemplazo de la pieza de forma gratuita en toda Europa, así que no está de más que hagas una visita a tu concesionario más cercano para que ahorres algo de dinero.
La razón por la que esta falla es tan concurrente en estos modelos, es por la baja calidad del anillo de seguridad de la válvula, el cual suele zafarse y en algunos casos hasta puede caer en circuito de aceite afectando el sistema de lubricación.
La Kawasaki GTR 1400 no arranca
Cuando tenemos un día atareado, lo que menos queremos es que nuestra motocicleta nos ocasione un retraso en el itinerario, sin embargo, los problemas en el arranque son imposibles de omitir.
¿Por qué mi moto no arranca?
Detectar el origen del problema de arranque por lo general toma algo de tiempo, pues las causas pueden ser muy variadas. Estos fallos pueden ir desde un simple fusible quemado hasta un problema en la batería o en el motor de arranque.
Los cables defectuosos o quemados también pueden afectar el sistema de arranque de tu motocicleta y es otro de los daños más comunes que puedes encontrarte.
Posible solución para la Kawasaki GTR 1400 que no arranca
Una de las primeras piezas eléctricas que pueden dañarse son los fusibles, es por eso que deben ser las primeras en revisarse cuando se te presente un problema como este. Si notas que se ha quemado alguno, tan solo debes reemplazarlo, la cual es una tarea muy simple.
Si este no es el origen de la falla, debes chequear los cables y el botón de arranque, ya que pueden haberse quemado a raíz de un cortocircuito, en cuyo caso deberás cambiarlo.
De igual forma, es necesario que examines tu batería con la ayuda de un medidor de voltaje, pues si los niveles son bajos tu motocicleta no encenderá.
Se rompió la cadena
Las cadenas sueltas o rotas son otros de los problemas recurrentes, no solamente con este modelo de motocicletas sino con muchas otras, pero por suerte es una de las fallas más fáciles de prevenir y solucionar, así que no debes preocuparte.
¿Por qué se rompe la cadena de la Kawasaki GTR 1400?
Como ya mencionamos, este problema puede prevenirse fácilmente y es que la mayoría de las veces, la cadena presenta una torcedura o tensión excesiva antes de romperse.
Por otro lado, debes limpiar la cadena periódicamente y asegurarte de que no tenga acumulación de tierra o humedad en sus uniones, pues esto da paso a que tu cadena se oxide.
Una vez que limpies tu cadena, es necesario que la engrases generosamente con la ayuda de un lubricante multiusos de buena calidad, de esta forma evitarás que la humedad se acumule en la cadena.
Mi Kawasaki GTR 1400 pierde potencia
Una de las mayores virtudes de la Kawasaki GTR 1400 es la increíble potencia de su motor, es por ello que no debemos pasar por alto cuando la motocicleta comienza desmejorar en este sentido.
¿Por qué la moto pierde potencia?
Existen diversas causas que pueden dar respuesta a este problema, pero una de las más frecuentes tiene que ver con las bujías, ya que estas piezas suelen desgastarse con el paso del tiempo, sobre todo cuando su nivel de calidad es deficiente.
Otra de las piezas que no puedes dejar de revisar es el filtro de aire, pues el exceso de impurezas tienden a entorpecer el funcionamiento del motor con el paso del tiempo.
Posible solución para la Kawasaki GTR 1400 que pierde potencia
Dado que existe mayor probabilidad de que el problema radique en las bujías, es necesario que esta sea la primera pieza que evalúes. En algunos casos, basta con darles una pequeña limpieza para poder poner en marcha tu motocicleta, sin embargo, es una solución temporal, así que es mejor cambiarlas en el momento.
Durante la revisión de las bujías, no debes olvidar inspeccionar el color de los electrodos, pues de esta manera sabrás el origen del problema. Si la tonalidad del electrodo es marrón claro, esto significa que el sistema de combustión trabaja correctamente.
Por el contrario, cuando el electrodo presenta un color negro, blanco o cuanto tiene rastros de humedad o residuos es una clara señal de que el motor tiene alguna falla, así que debes ponerte en contacto con tu mecánico.
De la misma manera, hay que revisar el filtro de aire y reemplazarlo en caso de ser necesario para que no se te vuelva a presentar una falla como esta.
Durante la revisión de las bujías, no debes olvidar inspeccionar el color de los electrodos, pues de esta manera sabrás el origen del problema. Si la tonalidad del electrodo es marrón claro, esto significa que el sistema de combustión trabaja correctamente.