Tabla de contenidos
En el mercado hay una amplia variedad de motos, por lo que escoger una sola puede ser complicado. Cada una de ellas tiene características específicas y algunos modelos pueden ser más recomendables para trayectos cortos para la ciudad, así como otras pueden ser ideales para viajes más largos. Incluso, hay modelos de motos más recomendables para principiantes. Por todo ello es evidente la importancia de conocer un poco más a fondo algunos de los principales tipos de motos y sus características, con el objetivo de hacer la elección que mejor se adapte a nuestros gustos, necesidades y al presupuesto.
Principales tipos de motocicletas
Las motocicletas son un tipo de vehículo de dos ruedas que puede tener uno o dos sillines. En el mercado se pueden encontrar una amplia variedad de modelos de motos, los cuales se clasifican en función de nueve grandes grupos. A continuación, dentro de cada grupo, hay infinidad de modelos que se pueden clasificar en función de la estética, potencia y marca. Compartimos contigo los tipos de motos más destacados:
1. Ciclomotores
Los ciclomotores son vehículos que están provistos por un motor cuya cilindrada es menor de 50 cc, por lo que la velocidad de los mismos no puede superar los 45 kilómetros por hora y también es la razón por la que no están considerados como un vehículo de motor. De hecho, es un tipo de vehículo que se puede conducir a partir de los 15 años, pero si se desea llevar ocupantes, el conductor sí debe ser mayor de edad. Se trata en la práctica de un vehículo perfecto para la iniciación en motos.
Los ciclomotores son vehículos que están provistos por un motor cuya cilindrada es menor de 50 cc.
2. Scooter
Las motos Scooter son, sin lugar a dudas, una de las más conocidas y compradas del mercado. Es un éxito absoluto en ventas y una de las mejores opciones para moverse de forma cómoda y segura dentro de las ciudades. Una de las razones es que tienen una carrocería que protegen, en gran medida, de las inclinaciones o que, en otras palabras, ayudan a mantener el equilibrio. Dentro de todos los ciclomotores clasificados como vehículos, este modelo de moto es el más ligero.
3. Maxiscooters
Por otro lado, las maxiscooters son consideradas como las hermanas mayores de las scooters. De ahí que también se trate de una excelente opción para la movilidad dentro de las ciudades y está especialmente pensada para todos aquellos usuarios que deben desplazarse con regularidad por la ciudad, pero viven a las afueras de las mismas. Las diferencias más destacadas de las maxiscooters en comparación a las scooters es que son más grandes y, por tanto, tienen más cilindrada.
Las maxiscooters son consideradas como las hermanas mayores de las scooters.
4. Gran Turismo
Otra de las clasificaciones de motocicletas son las Gran Turismo o GT. Se trata de la opción más recomendada para conductores con más experiencia, especialmente para conductores que están acostumbrados a hacer trayectos muy largos. Sin embargo, por ser mucho más grandes y cómodas para viajar, no se trata de la mejor alternativa de movilización dentro de la ciudad. De hecho, se trata de una opción altamente recomendable para los campos abiertos. Son más cómodas, resistentes y seguras.
5. Naked
La traducción de esta palabra es desnuda, es por eso que se trata de un tipo de motocicleta que deje al descubierto o al desnudo gran parte de la mecánica de la moto. En realidad, se trata de una opción sumamente atractiva, pero que no hace especial énfasis en la carrocería. Es uno de los modelos de motos más de moda de la actualidad y son muchas las marcas que ofrecen alternativas que combinan una alta cilindrada. Sin embargo, más allá de sus características estéticas, las naked son perfectas para conducir distancias largas y al mismo tiempo tienen una gran manejabilidad para las ciudades.
6. Racing
Si buscas una motocicleta para competición, sin duda alguna, los modelos de Racing constituyen de las mejores opciones. Este tipo de motocicletas se destacan por tener motores sumamente potentes, por lo que también destacan por su agresividad. De ahí la importancia de que el conductor sea experimentado, porque un mal control del embrague puede terminar en la pérdida del control de la moto y como consecuencia en un accidente. De hecho, es un tipo de moto que está pensada para superar hasta los 300 kilómetros por hora.
Un mal control del embrague puede terminar en la pérdida del control de la moto y como consecuencia en un accidente.
7. Trail
Las motos del modelo Trail son una de las mejores alternativas disponibles, porque tienen un magnífico equilibrio entre comodidad, potencia y manejabilidad, tanto en las zonas urbanas en todo tipo de vías interurbanas, para trayectos más largos. Atrás quedaron los modelos Trail que era muy grandes y pesadas, y es que los fabricantes han trabajado para ofrecer a los clientes unas motos más manejables y con un diseño de más aventura. De ahí que puedan ser montadas por usuarios que posean el carnet A2.
8. Motocross
Las motos Motocross son modelos de competición, por lo que también es fundamental la pericia del conductor para evitar cualquier tipo de accidente. No es un tipo de moto para circular, sino simplemente para competir en pistas privadas o caminos especialmente acondicionados para ello. Entre sus múltiples características, destacan por tener neumáticos tipo tacos, lo que contribuye de forma directa a mejorar el agarre de la motocicleta, aspecto clave, también para aumentar la seguridad durante todo el recorrido de la competición.
No es un tipo de moto para circular, sino simplemente para competir en pistas privadas o caminos especialmente acondicionados.
9. Cruiser o Custom
Finalmente, el último tipo de motocicleta son las definidas como Custom o Cruiser. Se trata de un modelo sumamente emblemático y representativo de los Estados Unidos y el diseño es sumamente cuidado, por lo que ya entran en la categoría de coleccionista. Este tipo de moto es perfecta para trayectos largos, pero con el objetivo de disfrutar al máximo el camino bajo una perspectiva completamente relajada. Un buen ejemplo de estas motos son las famosas Harley Davison.
Conocer las grandes categorías de los tipos de motos es sumamente importante al momento de tomar una decisión, y es que además de considerar tu presupuesto y la experiencia, también es fundamental determinar para qué se va a utilizar, siempre con el objetivo de maximizar la funcionalidad de la misma.