Tabla de contenidos
Si estás pensando en que ya es hora de comenzar a conducir tu propia motocicleta, entonces debes de tener en cuenta dos cosas. Lo primero, el paso inicial será adquirir tu carnet de conducción de motocicletas. Lo segundo, tendrás que conseguir el mejor casco de moto según sean tus necesidades. En el mercado actual existen muchos tipos de cascos de motos. Sin embargo, no todos suelen ser seguros y eficientes en su función. Es por este motivo que hemos creado una guía con los mejores tipos de cascos de moto de la actualidad.
A la hora de escoger un casco de moto se deben de tener en cuenta algunos aspectos clave. Lo primero es el tipo de motocicleta que se va a conducir. Lo segundo es el tiempo de uso que se le dará al casco. No es lo mismo escoger un casco para un motero de viajes largos, que para alguien que usa su moto solo dos o tres veces por semana. En los siguientes párrafos podrás encontrar varios tipos de casos, por lo que te aseguramos que no te será para nada difícil escoger el más apropiado para ti.
Tipos de cascos de moto más recomendables
Modelo de casco integral
El casco integral es uno de los más utilizados, y se dice que los que aportan una mayor seguridad, entre otras cosas porque se han diseñado de una sola pieza y no se desmontan con facilidad. Por su carácter cerrado, protegen de forma integral la cabeza, el rostro y la barbilla.
Los integrales son los cascos más seguros que podemos encontrar en el mercado, y ello lo podemos ver en los modelos que utilizan los deportistas de competición, en motociclismo.
En lo que se refiere al material de su fabricación, normalmente es el policarbonato fibra de vidrio, o directamente fibra de carbono. Estos materiales facilitan un diseño en todo tipo de formas y aligeran su peso, manteniendo la protección y la resistencia.
Casco modular
También llamados abatibles, son cascos que también ofrecen gran protección. Son, de la misma forma que los integrales, cerrados, aunque se puede abrir la parte de la mentonera. Esta pequeña variación hace que sean más pesados que los anteriores, y además que precisamente esa parte que puede abrirse, también podría fracturarse y partirse de producirse un accidente y un gran impacto.
Otra característica de este casco es que exige una homologación, entre otras cosas porque está prohibido circular en motocicleta con la mentonera abierta.
Modelo de casco jet
Muy utilizados por su comodidad y porque no agobian tanto al usuario de la moto, son muy utilizados con la llegada del verano y las altas temperaturas. Cubren la parte de atrás de la cabeza y las partes laterales, que son las más vulnerables al sufrir un impacto de gravedad, pero sin embargo la cara queda desprotegida.
También tienen la ventaja de que se quitan y ponen con mayor facilidad, pensemos por ejemplo en un uso por la ciudad. Sin embargo, no son nada recomendable para su uso en carretera.
Modelo de casco trial
Es una versión más compacta del casco jet, normalmente pensada para la práctica del trial, con un nivel de protección muy alto pero un poco incómodos de utilizar.
Casco de trail
En la línea del anterior, es también un casco compacto, totalmente cerrado, con un aspecto más agresivo y más ruidoso que el modelo de casco integral. Al llevar el mentón un poco más abierto, pueden ser una interesante combinación de protección y comodidad.
Casco dual
Al casco dual se le puede considerar como una combinación entre el casco integral y el de trial. Son cascos cerrados con una estética deportiva, siendo este valor uno de los más apreciados por los motoristas no profesionales.
Casco off-road
El uso de los cascos off-road es normalmente la competición o el motocross. Se caracterizan porque la parte del mentón es prominente, utilizándose normalmente gafas de protección para el polvo. Este casco da al usuario un interesante campo visual, además de una óptima ventilación. Tiene la combinación de nivel de seguridad y porte ligero, ideal para los deportes de riesgo.
Las homologaciones en los cascos de moto
Homologación ‘J’
Como hemos visto en el caso de los cascos Jet, no ofrecen una protección maxilar, aunque son homologados para circular.
Homologación ‘N/P’
La mentonera irá cerrada si el casco es modular, tienen una protección maxilar considerada no integral.
Homologación ‘P’
Protección maxilar total, cascos homologados.
Homologación ‘P/J’
La mentonera del casco podría ir abierta o cerrada, el casco tiene la doble homologación.
¿Cómo saber si nuestro casco está homologado? Para ello el truco ideal es mirar en la etiqueta del casco, donde tiene que estar la letra E de España, así como un número del país en que debería estar homologado. Para España, la homologación que resulta válida es la de la Comunidad Europea.
Tipos de cascos según su material
Como es lógico pensar, el material de fabricación del casco es un aspecto esencial a la hora de elegir unos u otros modelos, unas u otras marcas.
Casco de fibra de vidrio
Este tipo de cascos tienen la ventaja de absorber bien los impactos, gracias a su deformación gradual. En caso de accidente podrían llegar a rajarse, pero no se fracturan, lo que aporta mucha seguridad y protección al usuario.
Cascos de Tricomposite
El tricomposite se refiere a una mezcla o combinación de plásticos. En la práctica, este material de plástico no ofrece mucha seguridad al usuario, si el impacto es fuerte el casco se romperá.
Cascos de fibra de carbono
El modelo de fibra de vidrio absorberá bien el impacto, ofrece protección y resistencia contra impactos, además de que son muy ligeros y cómodos de utilizar. El golpe de un accidente puede llegar a expandir el casco, pero no se rajará ni romperá. El inconveniente de estos modelos puede ser un precio más elevado.
Conclusión: ¿Cuál es el mejor tipo de casco de la actualidad?
Si vas a conducir una motocicleta, sea del tipo que sea, siempre necesitarás llevar un casco y algunos otros accesorios de protección. Por más cercano que sea el trayecto que piensas recorrer, será esencial que utilices un casco. Después de obtener tu permiso para conducir motocicletas, la siguiente tarea será asegurarte de que dispones de los accesorios necesarios para conducir tu vehículo de una manera cómoda y segura.