Tabla de contenidos
Si buscas una moto viajera de última generación, entonces la Yamaha FJR 1300 es para ti. Se trata de un modelo rediseñado con un estética moderna y poderosa, además de una potencia envidiables y accesorias que verdaderamente harán de los recorridos de larga distancia una verdadera aventura.
Aunque se trata de un motocicleta muy resistente, la Yamaha FJR también puede llegar a presentar algunos problemas. La mayoría de estas averías no son graves, pero si no se les presta la debida atención al momento preciso pueden ser más difíciles de reparar y, por supuesto, más costosas.
Si quieres conocer más sobre los problemas más frecuentes en estas motos, entonces no puedes dejar de leer el listado que te dejaremos a continuación. No solo mencionaremos en qué consisten las averías, también hablaremos a fondo de sus posibles causas y soluciones.
¡Sigue leyendo!
Tiene dificultades para hacer los cambios
Uno de los problemas que suele desarrollar esta moto con el tiempo radica en los cambios. Existe la posibilidad de que se torne algo rígida a la hora de cambiar de marcha, y esto puede ser incluso peligroso cuando estás manejando por curvas o subidas considerablemente prolongadas. En tal caso, intenta resolver el problema cuanto antes.
¿Por qué la Yamaha FJR 1300 tiene problemas para hacer los cambios?
Una deficiencia que caracteriza a este tipo de motos es que los embragues suelen ser poco resistentes y se desgastan al someterse a fricción con la cremallera. En este sentido, un desgaste del embrague impedirá que el conductor pueda realizar los cambios de forma sencilla y se tornen más duros de lo normal.
Posible solución para cuando la Yamaha FJR 1300 tiene problemas para hacer los cambios
Cuando este caso es evidente, primero que nada se debe llevar la moto a revisión para descartar cualquier otro problema. Una vez hecho esto, la solución más segura consiste en hacer un reemplazo del embrague por una pieza nueva que garantice los cambios de marcha de manera rápida y sencilla. No te olvides de probarla antes de someterla a un recorrido largo.
La cadena emite ruidos extraños
La cadena es una pieza fundamental en el sistema de transmisión de cualquier moto, en conjunto con el piñón y la corona. Es por eso que es sumamente preocupante cuando desde esta área se emiten ruidos extraños que se pueden intensificar mediante la motocicleta va en aumento de velocidad.
¿Por qué la cadena de la Yamaha FJR 1300 emite ruidos extraños?
En primera instancia, es necesario saber que las cadenas también tienen cierto tiempo de vida útil y que, al llegar al límite, empezarán a dar síntomas de desgaste. Por otro lado, una cadena puede estar todavía en excelentes condiciones, pero sin estar debidamente engrasada, lastimosamente puede producir también estos ruidos.
Posible solución para cuando la cadena de la Yamaha FJR 1300 emita ruidos extraños
Una vista superficial a la cadena podrá evidenciar el estado en el que se encuentra: si la notas que tiene posición anormal, como doblada y además se ve como estirada, es una señal inequívoca de que ya dio lo que tenía que dar y debe ser reemplazada. Si no presenta estas condiciones, puede que necesite solo un mantenimiento con grasa para que vuelva a la normalidad.
No frena inmediatamente
Un aspecto fundamental en una moto de viajes como lo es la Yamaha FJR 1300 es que pueda frenar al instante. Notar que tienes que apretar el freno hasta el fondo para que la moto empiece a pararse es una muy mala señal, y no es para nada recomendable manejarla en esa condición.
¿Por qué la Yamaha FJR 1300 no frena inmediatamente?
Hay dos razones probables por las que esto puede sucederle a tu moto: lo primero es que necesites cambiar el líquido de frenos. No importa si tu moto tiene 0 kilómetros, el líquido de frenos debe cambiarse cada dos años obligatoriamente, ya que absorbe la humedad del entorno y termina perdiendo sus propiedades. La otra causa probable es que el cableado del freno esté defectuoso o mal ajustado.
Posible solución para cuando la moto no frena inmediatamente
Hazle el cambio respectivo de líquido de frenos si ya tienes, por lo menos, un año sin hacerlo. Si esto no resulta, tendrás que llevar la moto al taller o al concesionario para que puedan revisarle el sistema de frenos, y de ser necesario que le ajusten el cableado para que la moto pueda frenar al mínimo contacto.
No importa si tu moto tiene 0 kilómetros, el líquido de frenos debe cambiarse cada dos años obligatoriamente, ya que absorbe la humedad del entorno y termina perdiendo sus propiedades.
La moto está perdiendo el aceite
Las fugas de aceite, o de cualquier líquido del motor, son de los problemas más frecuentes en todas las motos cuando ya tienen cierto kilometraje. Ciertamente, en las motos de viaje como la Yamaha FJR 1300, una fuga de aceite es potencialmente perjudicial al ser un modelo que le da un alto grado de exigencia al motor.
¿Por qué la Yamaha FJR 1300 está perdiendo el aceite?
Las fugas se producen por el deterioro de ciertos componentes como los sellos del motor; sin embargo, es necesario tener en cuenta que cada caso es único y debe ser sometido a revisión para determinar la causa exacta. El exceso de carga de aceite también es un motivo probable de fugas.
Posible solución para la Yamaha FJR 1300 que está perdiendo aceite
Puedes hacerle una revisión de mantenimiento al motor para determinar el origen de la fuga y repararla. Posteriormente, lo recomendable es que le hagas el cambio de aceite respectivo, considerando el mejor producto para este tipo de motor, de manera que pueda darle el mejor funcionamiento posible.
La Yamaha FJR 1300 está consumiendo demasiado combustible
Para nadie es un secreto que el combustible está cada vez más caro, por lo que un consumo desmedido del mismo puede traducirse en pérdidas económicas. Si este es el caso de tu moto de viajes, será mejor que pongas manos a la obra y descifres la causa del problemas antes de que te salga más caro de lo que piensas.
¿Por qué la Yamaha FJR 1300 está consumiendo demasiado combustible?
Es posible que la moto consuma demasiada gasolina porque el motor está acelerado. En tal caso, lo notarás incluso al manejarla y puede que se presenten otros síntomas como temblores constantes o tirones mientas la manejas. Intenta no acelerarla demasiado si está en este estado.
Posible solución para cuando la moto consume demasiado combustible
En este caso te puede funcionar ajustar el ralentí; eso lo podrás hacer por medio de un tornillo que está en el carburador. Si no tienes conocimiento en este tema, lo mejor que puedes hacer es llevarla al taller para que lo hagan por ti. Ciertamente representa una inversión, pero mejor hacer un solo gasto y no perder demasiado dinero en recargas de gasolina.
Las emisiones de humo del escape son demasiado oscuras
En cualquier caso, el humo que sale del escape debe ser incoloro e inodoro. Si notas que tu Yamaha FJR 1300 está emitiendo un humo muy oscuro y con cierto olor a quemado, es una mala señal. Lo mejor será que no intentes hacer un viaje de larga distancia con la moto hasta solucionar el problemas.
¿Por qué las emisiones de humo del escape de la Yamaha FJR 1300 son demasiado oscuras?
Esto es un síntoma muy claro de que los filtros de aire de tu moto están demasiado sucios. En esta condición, la suciedad que entra en la moto termina por quemarse y, en consecuencia, se producen estas emisiones negras con ese olor peculiar a quemado.
Posible solución para las emisiones de humo oscuras
Reemplazar los filtros de aire es la opción más segura. Se recomienda efectuar este procedimiento cada 30.000 kilómetros, pero si con frecuencia circulas por terrenos o áreas polvorientas tendrás que hacerlo más seguido.
En cualquier caso, el humo que sale del escape debe ser incoloro e inodoro. Si notas que tu Yamaha FJR 1300 está emitiendo un humo muy oscuro y con cierto olor a quemado, es una mala señal.