Tabla de contenidos
La tradicional y conocida moto Kawasaki Vulcan S, es por mucho una de las motocicletas más populares en España, no solo por su estilo clásico y versátil, sino también por el nivel de potencia que brinda su poderoso motor bicilíndrico.
Ya sea que cuentes con la Vulcan S Tourer o la Performance, existe una serie de inconvenientes que se te pueden presentar a medida que le das uso a tu motocicleta, pero la buena noticia es que tenemos una lista de posible soluciones para que puedas resolver fácilmente cualquier desperfecto.
Problemas con el motor de arranque
La falla en el motor de arranque es probablemente uno de los más alarmantes que se nos pueden presentar, sin embargo, en muchos de los casos basta con hacer unos pequeños ajustes para solucionar la falla, así que no debes preocuparte antes de tiempo.
¿Por qué mi moto Kawasaki Vulcan S tiene problemas con el motor de arranque?
Aunque en estos casos lo primero que solemos pensar es lo peor o lo más grave, también hay que considerar que en muchos casos simplemente se trata de un desperfecto en piezas como: el embriague, el cortacorriente o el fusible principal.
Posible solución para el problema con el motor de arranque
Como imaginarás, es necesario iniciar haciendo un chequeo de las piezas más superficiales a fin de descartar cualquier tipo de desperfecto menor que puedas resolver por tus propias manos.
Primero que todo, debes revisar el interruptor de parada del motor, asegurándote que este se encuentre en “modo on”, lo cual es esencial para que funcione como lo hace regularmente.
Seguidamente, debes corroborar que la palanca del embrague se tire como es debido y que al mismo tiempo la transmisión vuelva a la posición neutral.
Si nada de esto soluciona el problema, puedes jugarte una última carta antes de contactar a tu mecánico: tan solo debes hacer un chequeo de tu batería limpiando los terminales con la ayuda de un cepillo de alambre y comprobando que se encuentre totalmente cargada.
Mi moto se sobrecalienta
El sobrecalentamiento de las motos ocurre cuando el motor de las mismas comienza a elevar su temperatura de manera excesiva, es por ello que ante un problema como este se debe actuar de inmediato para evitar fallas mayores.
¿Por qué mi moto Kawasaki Vulcan S se sobrecalienta?
Al igual que en el caso anterior, son muchas las causas que pueden propiciar un sobrecalentamiento en el motor y tristemente, la mayoría de ellas tiene que ver con la falta de mantenimiento o cuando este se hace de forma incorrecta.
Algunos de los errores más frecuentes que producen el sobrecalentamiento son:
- Utilizar combustible de mala calidad.
- Colocar un filtro que no sea el recomendado por el fabricante.
- Hacer un cambio de bujías cuando el motor tiene una temperatura elevada.
- Emplear un aceite lubricante con poca viscosidad.
- Falta de constancia en los cambios de aceite.
Al igual que en el caso anterior, son muchas las causas que pueden propiciar un sobrecalentamiento en el motor y tristemente, la mayoría de ellas tiene que ver con la falta de mantenimiento o cuando este se hace de forma incorrecta.
Posible solución para el motor recalentado
La buena noticia es que este problema no solamente es fácil de corregir, sino que además puedes prevenirlo si evitas cometer los errores frecuentes que colocamos en la sección anterior.
De igual manera, es vital que te mantengas siempre alerta ante las indicaciones que aparezcan en el tablero de tu motocicleta, pues de esta manera eliminarás a tiempo cualquier falla menor que pueda producir el sobrecalentamiento.
Ante esta situación, siempre debes revisar y completar de ser necesario los niveles de aceite del motor (el cual debe ser SAE 10W-40) y el líquido refrigerante, para luego reiniciar el motor y ponerla en marcha nuevamente.
Un consejo final que jamás debes olvidar es que nunca le debes echar agua al motor de tu motocicleta para enfriarlo, ya que al hacerlo podrás dañar las juntas o cualquier otra pieza del motor.
La cadena se rompió
Aunque de primera mano la ruptura de la cadena puede parecer un desperfecto de poca importancia, la verdad es que la ruptura de la cadena puede acarrear consecuencias muy peligrosas.
¿Por qué se rompe la cadena de la Kawasaki Vulcan S?
Teniendo en cuenta que esta es una falla delicada, es imprescindible que procures hacerle el debido mantenimiento de forma periódica, pues el descuido de la cadena es la principal causa de este inconveniente.
Normalmente, esto ocurre cuando la cadena se encuentra muy floja o muy apretada y en cualquiera de los casos la misma termina rompiéndose.
Posible solución para la cadena rota
Evidentemente, la única solución en este caso es reemplazar la cadena y una vez que lo hagas, debes procurar hacerle un mantenimiento eventualmente, el cual consiste en:
- Limpia la cadena con algún producto especializado para retirar el aceite acumulado.
- Engrasar la cadena periódicamente (siempre con el motor apagado).
- Chequear la tensión de la cadena evitando que quede muy suelta o muy apretada.
La motocicleta no enciende
Si de un momento a otro notas que tu motocicleta no enciende con facilidad o que ya no tiene la misma energía o potencia, es necesario que evites usarla antes de resolver el problema completamente.
¿Por qué no encienden las Kawasaki Vulcan S?
La respuesta más evidente en estos casos es que el alternador de tu motocicleta se encuentra averiado, ya que esta pieza es la encargada de mantener tu batería cargada para mantener en acción todo el sistema eléctrico.
Posible solución para las motocicletas que no encienden
Como mencionamos, en estos casos lo más recomendable es que te aboques a corregir la falla antes de pensar en poner en marcha tu motocicleta nuevamente, y para ello debes ponerte en contacto con un mecánico especializado en la materia.
Los pistones están desgastados
El desgaste de los pistones es uno de los problemas más frecuentes entre los motociclistas y es que estas piezas cuentan un tiempo de vida útil estimado, así que deben cambiarse cada cierto tiempo.
¿Por qué se desgastan los pistones de las Kawasaki Vulcan S?
Aunque se trata de una situación normal, el desgaste de los pistones tiene que ver principalmente con el mal funcionamiento del resto de los componentes del motor, pues cuando esto ocurre los pistones tienden a dañarse con mayor frecuencia.
Entre los inconvenientes más perjudiciales, podemos mencionar las bielas torcidas, los cilindros mal alineados, el cuello del cigüeñal mal rectificado o el montaje indebido del seguro.
Posible solución para el desgaste de los pistones
Evidentemente, ante este inconveniente no queda más remedio que reemplazar los pistones, lo que sí debes tener en cuenta es que debes optar por repuestos originales o de muy buena calidad, de manera que te duren mucho más.
De ser posible, también debes procurar reemplazar la camisa del cilindro cuando hagas el cambio de los pistones, ya que esta es una de las mejores formas de mitigar daños futuros en tus pistones.
Aunque se trata de una situación normal, el desgaste de los pistones tiene que ver principalmente con el mal funcionamiento del resto de los componentes del motor, pues cuando esto ocurre los pistones tienden a dañarse con mayor frecuencia.