Tabla de contenidos
Cuando conducimos una moto, pensamos que solo vamos a recibir una multa si no llevamos el casco puesto o por ejemplo vamos a demasiada velocidad. Pero tenemos que saber que cuando pilotamos una moto podemos estar expuestos a más multas de lo que pensamos. Como sabemos que muchas de ellas no las conoces, te las queremos mostrar. De esa manera, será más fácil cumplir la ley y tendrás menos opciones de ser multado.
1- Circular con el carnet caducado
Según los últimos estudios, es una de las multas más comunes y menos conocidas por parte de los motoristas. Cuando circulamos con el carnet caducado, tenemos que saber que estamos expuestos a una multa.
Para evitar esta multa, te recomendamos mirar el carnet y certificar que el mismo todavía no ha caducado. En caso de que te paren y vean que el carnet está caducado, la multa puede ascender a los 80 euros.
2- Multas en un parking
Aunque muchos motoristas piensan que en el interior de un parking no te pueden multar, la realidad es muy distinta. Es importante saber que el parking a pesar de ser privado se considera de uso público. Eso significa que en ocasiones puedes ser multado si no aparcas la moto en el lugar adecuado.
Por ejemplo, si aparcas en un aparcamiento dirigido a minusválidos sin la autorización previa de los dueños del parking, puedes ser multado.
También podrías ser multado si circulas con la moto en dirección contraria. Es verdad que no se suele hacer, pero si tienes intención de hacerlo, debes saber que corres el riesgo de sufrir una multa.
Otra multa que recibirás es si no pagas a la hora de salir del parking. Las barreras automáticas están para algo, es decir, no te las puedes saltar a la ligera. Como nos comentan los expertos en barreras automáticas de MetalBlinds, un motorista no debe saltarse la barrera porque será grabado y fotografiado. Piensa que los parkings ya cuentan con sistema de lectura de matrícula. Eso significa que si entras y luego sales sin pagar, la multa la tendrás asegurada. Es verdad que un coche no se puede saltar la barrera automática, pero un motorista sí. Eso hace que algunos pilotos intenten saltársela para evitar pagar, pero lo que no se esperan es que a las pocas semanas le llega una multa a casa por esa infracción. Por supuesto, el importe de la multa siempre será mucho más alto que si se hubiese pagado por el tiempo que se estacionó en el parking.
3- Uso del claxon sin justificación
Muchos motoristas suelen usar el claxon por cualquier motivo. Si tú eres de esos motoristas debes saber que si lo tocas sin ninguna justificación puedes ser multado. En este caso la multa puede llegar a ser de hasta 80 euros.
Recuerda, si por ejemplo quieres llamar la atención de un conocido o presionar a otro conductor para que acelere o comience la marcha, la multa la puedes tener garantizada. Es una multa insólita, pero puedes sufrirla si un policía te ve.
4- Tirar objetos a la calzada
La gran mayoría de motoristas suelen ser conscientes de la importancia de mantener la vía y la naturaleza limpia. Pero por desgracia, eso no siempre es así. Por ese motivo, debes saber que puedes sufrir una multa en caso de que te vean tirar cosas a la calzada.
En cuanto a la cuantía de la multa, podemos ver que de media se suele situar en los 200 euros. Por supuesto, la multa será más alta si tiras una colilla o vidrio en una zona de alto riesgo de incendio. Para evitar ese tipo de multas, lo mejor que puedes hacer es evitar tirar cosas. Ya tendrás tiempo de tirarlas en el momento en el cual pares.
5- Circular sin respetar la distancia de seguridad
Una de las claves para evitar accidentes es circular siempre a una distancia adecuada a otros vehículos. No cometas el error de intentar presionar a otro conductor circulando demasiado cerca de él. Le podrías poner nervioso y provocar un accidente. Además, en caso de frenazo no podrás frenar y también provocarás un accidente.
Este tipo de multa es cada vez más común para evitar que unos conductores puedan presionar a otros circulando demasiado cerca. Para evitar una multa, siempre deberás circular a una distancia de unos 70 metros. En el caso de no respetar esta norma, puedes sufrir una multa de unos 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.
6- Pilotar con auriculares
Es verdad que es difícil para los policías saber si un motorista lleva auriculares puestos o no. Pero debes saber que si te pillan, la multa es de 200 euros.
Por suerte, actualmente los cascos vienen con tecnología bluetooth y altavoces para poder escuchar música o una conversación. Antes de sufrir una multa insólita, es mejor comprar un casco de calidad. Así el dinero que destinamos a la multa lo podrás destinar al casco. Conseguirás más comodidad y seguridad.
7- No ceder el paso a un vehículo con preferencia
Debes saber que ir en moto no es sinónimo de que la carretera es tuya. Recuerda, la carretera está llena de normas, no puedes circular como si estuvieses en un circuito privado.
En caso de no respetar las normas y por ejemplo no dar preferencia a un vehículo con preferencia, la multa una vez más será de 200 euros. La multa no solo va acompañada de un importe económico, también de la retirada de cuatro puntos. Circula con cuidado, no solo por la multa, sino para evitar posibles accidentes por imprudencias.
8- Acelerar cuando te adelantan
Si vas a una velocidad y ves que otro conductor te va a adelantar, no te piques. No cometas el error de acelerar para evitar el adelantamiento, deja que te adelanten y sigue tu marcha.
En caso de que te vean hacer eso, la multa podría llegar a ser de hasta 200 euros. Es un movimiento poco ético, el cual está penado con multa y además puede provocar un accidente.
9- Circular con las ruedas en mal estado
Las ruedas son lo único que nos une a la carretera. Si circulamos con ruedas en mal estado, estamos poniendo nuestra vida en peligro. Pero además nos pueden multar con hasta 200 euros. Para evitarlo, lo mejor es certificar que los neumáticos estén en buen estado y cambiarlos cuando sea necesario. Como puedes imaginar, con el importe de la multa puedes cambiar las ruedas. No te la juegues y circular siempre con una buena unión a la carretera.