Tabla de contenidos
Dentro de la extensa historia del motociclismo varias marcas han dejado su huella con autoridad hasta nuestros días. Hablamos de fabricantes legendarios, cuyos modelos han quedado en la memoria colectiva de los amantes de las dos ruedas, al puntos de hacerlos verdaderas leyendas.
Muchas de estas marcas siguen estando en lo más alto del top en distintos renglones, ya sea en motos deportivas, de viajes de largo recorrido o incluso en modelos sencillos para recorrer la ciudad. Lo cierto es que cuando quieres obtener una moto de calidad comprobada, indudablemente deberás recurrir a una de estas compañías.
En este artículo, vamos a enumerar las que consideramos las 12 mejores marcas de motos de la historia. Seguramente te toparás con muchos nombres conocidos a nivel mundial, que con su tradición y nivel tecnológico actual siguen representando el máximo escalafón del mundo motero.
¡Hora de encender los motores!
Harley Davidson
Para muchos expertos, Harley Davidson es la mejor marca de motos de la historia, y aun cuando puede haber detractores a esta sentencia, lo cierto es que esta firma es una de las más famosas del motociclismo a nivel mundial, y todo parece indicar que así seguirá siendo por mucho tiempo.
Harley Davidson no fabrica motos deportivas destinadas para el circuito MotoGP; su esencia tiene más que ver con esa visión romántica del motociclismo: la sensación de libertad que conlleva el golpe del viento en el rostro mientras se comanda un poderoso gigante de acero con motores que rugen.
En cuanto a diseño, es más que evidente que su fuerte es el estilo chopper que tomó relevancia sobre todo en los años 50. Cuando a estructura se refiere, las motos de Harley Davidson destacan por sus ángulos bastante pronunciados y con horquillas largas. Son motos perfectas para personalizar a la medida del conductor.
BMW
Aunque a esta marca de origen alemán se le conoce más por la fabricación de automóviles de alta gama, no hay que dejar de lado la calidad de sus motocicletas, la cual es tan prominente que se ha posicionado en los primeros lugares en ventas en todos los continentes.
Sus modelos son conocidos por incorporar ciertos detalles en diseño propios de las Harley Davidson, pero combinándolos con aspectos modernos que les da una apariencia muy innovadora. También son conocidas por ser altamente potentes, lo que las hace ideal para eventos deportivos.
Adicionalmente existen modelos tipo scooters de esta marca, estos llegan a ser compactos pero veloces, y mantienen el centro de gravedad cerca del suelo, lo que le proporciona al conductor un mejor nivel de maniobrabilidad. Sin dudas, BMW es una marca de pasado, presente y futuro.
Ducati
El mundo del motociclismo deportivo no estaría completo si no fuera por Ducati, y es que la marca italiana ha sabido combinar con eficiencia velocidad y control, características que la han hecho la marca predilecta de muchas de las competiciones más importantes en todo el mundo.
Las motos de Ducati exhiben personalidad y carácter; además, cuentan con diseños muy llamativos coronados por el intenso color rojo característico de la firma. También es necesario mencionar que se trata de una marca ganadora por naturaleza, y esto lo demuestra al exhibir, nada más y nada menos que 17 campeonatos mundiales de superbike.
Muchos no lo saben, pero esta compañía comenzó como una modesta empresa familiar comandada por Antonio Cavalieri Ducati y sus tres hijos en 1926, y a pocos años de llegar a su centenario ha demostrado ser un fabricante de primera categoría, que promete seguir perdurando en el tiempo.
Las motos de Ducati exhiben personalidad y carácter; además, cuentan con diseños muy llamativos coronados por el intenso color rojo característico de la firma.
Yamaha
El primero de los prestigiosos fabricantes japoneses que mencionaremos en este listado es Yamaha. Se trata de una de las cinco marcas de motos más populares en Japón y, por supuesto, también una de las más aclamadas a nivel mundial debido a la indudable calidad que poseen todos sus modelos.
Yamaha es un exponente legendario cuando de competiciones de MotoGP se trata, siendo ganadora de varios certámenes de este tipo en todo el mundo. Además, también fabrica motos tipo scooter para el uso diario, mostrando un gran nivel de mecánica y tecnología en cada ejemplar.
Muchas personas no lo saben, pero también fabrican motos para nieve, de agua y hasta bicicletas con motor. Es una marca versátil que sabe adaptarse totalmente a las necesidades actuales del consumidor, además de contar con concesionarios en todo el mundo.
Honda
Nuevamente la nación del sol naciente vuelve a hacer actor de presencia en top 5 de las mejores motos de la historia. Se trata del octavo mayor fabricante de motos a nivel mundial y el preferido por muchos amantes de la velocidad gracias a sus modelos aerodinámicos y ligeros en aceleración.
Es otra de esas marcas con un amplio palmarés en campeonatos de MotoGP ostentando la envidiable cantidad de 24 trofeos. En cuanto a diseño, las motos Honda combinan deportividad con modernidad, lo que las hace perfectas para el transporte en las grandes ciudades del mundo.
Lo mejor de todo es que tienen una muy buena relación calidad-precio, y aunque es muy posible que encuentres unas muy costosas, también puedes toparte con algunos modelos sencillos, pero bien avanzados, con precios excelentes para una inversión a corto plazo que no podrás dejar pasar por alto.
Triumph
Puede que no sea una marca tan reconocida como las anteriormente mencionadas, pero vaya que Triumph es considerada por muchos expertos como una de las mejores marcas de motos en todo el mundo. Además, al estar activa desde 1902, es también una de las más antiguas aún en vigencia.
Una característica especial de las motos Triumph es que son consideradas como piezas de colección debido a su estilo clásico aunado con su buen portento mecánico. Tienen estilos parecidos a los de Harvey Davidson, con leves diferencias en la funcionalidad, lo que las hace únicas.
La firma inglesa sigue más vigente que nunca, y es una de las marcas icónicas de los “bad boys” en todo el mundo. Hay países en los que son difíciles de conseguir, pero si lo haces seguramente obtendrás una máquina de gran valía que combina de la mejor manera posible elegancia y potencia.
Puede que no sea una marca tan reconocida como las anteriormente mencionadas, pero vaya que Triumph es considerada por muchos expertos como una de las mejores marcas de motos en todo el mundo.
Suzuki
Este nombre evoca un gran respeto en el mundo del motociclismo al ser una de las marcas más ganadoras en los ámbitos deportivos. Sus motos aerodinámicas cuentan con un nivel tecnológico excepcional, que además de velocidad ofrece seguridad a la hora de conducir distancias definidas.
Esta marca japonesa empezó a obtener renombre en los años setenta gracias al modelo GSXR650 que le dio fama en todo el territorio nacional y luego más allá de las fronteras del país nipón. Hoy en día, es considerada como una marca ganadora y aunque no tiene el mismo número de campeonatos que sus compatriotas Honda y Yamaha, sigue siendo un férreo referente en la materia.
Si deseas adquirir una de estas motos, solo debes tener en cuenta que son muy exigentes en cuanto a repuestos y es recomendable que utilices únicamente piezas originales para sus reparaciones.
Kawasaki
Hablamos del último exponente japonés de este top. Kawasaki es una marca que, si bien no es tan popular como Honda, Suzuki y Yamaha, tiene muy buena valoración en muchos países de occidente. Sus motos son veloces y con buena maniobrabilidad para comodidad de cualquier conductor.
Cuentan con un gran potencial para la pista de carreras, aunque también pueden usarse como motos de carretera debido a su buena resistencia para recorrer largas distancias. Hoy en día no son tan reconocidas en el ámbito deportivo, pero seguramente cosecharán muchos éxitos en el futuro.
Aprilia
Aprilia es una marca italiana con un gran nivel de popularidad debido a sus inicios en el año 1945 fabricando motos pequeñas y ciclomotores de sencillo funcionamiento. Posteriormente pasarían al ámbito deportivo en donde se convertirían en una de las firmas referentes del motociclismo a nivel internacional.
Hoy en día se tiene a estas motos en buena consideración debido a que tecnológicamente no tienen nada que envidiarle a grandes marcas, y disponen de funciones que las hacen perfectas para la práctica de recorridos en pista. También cuentan con diseños modernos que resultan muy atractivos para el conductor contemporáneo.
Aprilia es una marca italiana con un gran nivel de popularidad debido a sus inicios en el año 1945 fabricando motos pequeñas y ciclomotores de sencillo funcionamiento.
KTM
Es una marca proveniente de Austria que cuenta con los mejores estándares en lo que desarrollo tecnológico se refiere, por lo que sus motos tienen amplias funcionalidades que las hacen más que convenientes. Sin embargo, KTM también es una firma de tradición, con casi 90 años de trayectoria y muchos buenos modelos en el camino.
No son muy reconocidas en el ámbito de las carreras, más bien son especialistas en la fabricación de motos todoterreno, por lo que son ideales para otras ramas del motociclismo deportivo como el Motocross y las series de Enduro. Sus diseños son modernos, con detalles innovadores.
MV Augusta
A esta firma italiana la distingue, más allá de la calidad de sus modelos, el nivel de exclusividad de los mismos, llegando a ser excesivamente costosos en algunos casos. Aun así, no dejan de ser excelentes motos, resistentes y que pueden alcanzar grandes velocidades en segundos.
Cuentan con una conducción óptima y con grandes comodidades en lo que a maniobrabilidad se refiere. Algo característico de estas motos es que producen sonidos muy parecidos a los del motor de un Ferrari, un atractivo que no pasa desapercibido para muchos amantes de la velocidad.
Cagiva
Terminamos el top con otra compañía italiana que, a pesar de no ser demasiado reconocida, ha alcanzado varios logros en el motociclismo deportivo, especialmente en la rama del Motocross. Es un hecho que sus mejores años ya pasaron, pero sigue siendo una marca de renombre en muchos países.
Sus modelos tienen diseños clásicos, no muy actualizados, pero sí funcionales, aspecto que les da un gran nivel de maniobrabilidad en la pista de carreras. Eso sí, debido al nivel de demanda que han tenido en los últimos años son motos especialmente difíciles de conseguir.
Es un hecho que sus mejores años ya pasaron, pero sigue siendo una marca de renombre en muchos países.