Tabla de contenidos
Seguro que en más de una ocasión se te ha venido a la cabeza la duda de si los sordos pueden conducir. Pues aquí estamos para responderte a esa pregunta y así puedas saber si con esa discapacidad se puede conducir o no.
¿Los sordos pueden conducir?
Para dar respuesta a esta pregunta tenemos que acudir a la legislación vigente que es la que nos da la respuesta. Con la ley en la mano podemos ver que una persona sorda sí que puede sacarse el carnet de conducir. Si buscas más información, todo está registrado en el Real Decreto 818/2009.
Para que te sea más fácil encontrar la información que buscas debes buscar el término hipoacusia, el cual es el que se usa para denominar a las personas con problemas de audición.
¿Cuál es el carnet de conducir para sordos?
A la hora de obtener el carnet de conducir todas las personas necesitan hacerse un reconocimiento médico. El mismo busca asegurarse de que la persona interesada cumple todas las necesidades mínimas para poder conducir con seguridad.
Una de las pruebas más conocidas es la prueba de visión, en la cual nos hacen decir letras de diferentes tamaños para ver si realmente nos vemos bien o no. Pero otra de las pruebas más comunes es la prueba auditiva. A la hora de disfrutar de esta prueba, en primer lugar se realiza la prueba de la otoscopia en la cual se realiza una inspección visual del pabellón auditivo. Posteriormente también se suele realizar una audiometría tonal. El objetivo de esta prueba es conocer si la persona puede escuchar los sonidos con facilidad o no.
Dependiendo del resultado obtenido con la prueba de audición, la persona interesada podrá sacarse un tipo de carnet u otro. Si tienes problemas auditivos y quieres conocer tu nivel de audición antes de realizar esa prueba, te recomiendo visitar https://www.audifono.es/centros-auditivos/recomendador/. En la web podrás encontrar los centros auditivos más cercanos a ti. Solo tendrás que realizar una reserva y podrás disfrutar de un test. Así sabrás qué nivel de audición tienes y no tendrás que esperar a la prueba final.
Teniendo en cuenta que las personas con problemas de audición pueden conducir, es el momento de conocer los diferentes tipos de carnets que existen para ellos. Se dividen en grupos y siempre están unidos al nivel de pérdida auditiva que se sufre. Te vamos a hablar de todos a fondo para que los puedas conocer.
Como vamos a mostrarte, la DGT ha decidido realizar dos tipos de grupos.
Grupo 1
Dentro de este grupo podemos encontrar una amplia variedad de carnets. Concretamente están los carnets que van dirigidos a motos como AM, A1, A2, A y para coches que son los conocidos como B y B+E. Hay que recordar que la versión BE es la que va dirigida a poder conducir vehículos con más de 3500 kg de MMA y remolques de hasta 3500 kg.
Si miramos la información que ha publicado la DGT, podemos ver que cualquier persona puede conducir los vehículos pertenecientes al grupo 1. No importa el nivel de pérdida auditiva.
Suele llamar la atención que incluso las personas con hipoacusia al 100% pueden conducir. Aunque siempre se recomienda llevar audífonos para poder conducir y estar más cerca del entorno.
Eso sí, no todo es tan fácil como podría parecer en un primer momento. Las personas que tengan una pérdida auditiva igual o superior al 45% sólo podrán conducir si el vehículo está adaptado para ese tipo de conductores.
Grupo 2
Dentro de este grupo podemos ver a los vehículos más pesados, concretamente son los que cuentan con carnet C1, C, D1, D y C+E.
Para poder llevar un vehículo del grupo 2 es necesario contar con una buena audición. Si la persona interesada tiene una audición igual o inferior al 35% no se le permitirá acceder a esos tipos de carnets. No importa si se usan audífonos o no, si la pérdida auditiva es superior a ese porcentaje, no se puede acceder al carnet.
Con esta información queremos dejar claro que en este caso no existe la opción de adaptar el vehículo como sucede dentro del grupo 1.
¿Cómo se puede adaptar un vehículo a las personas sordas?
Si presentas una pérdida de audición superior al 45% y tienes interés en conducir motocicletas, triciclos o vehículos ligeros en España, es posible hacerlo. La única condición es utilizar vehículos adaptados para personas con discapacidad auditiva.
Ahora, ¿qué se necesita para que un conductor sordo pueda manejar un vehículo en España? Los requisitos no son complicados. La Dirección General de Tráfico (DGT) establece la obligatoriedad de contar con dos espejos retrovisores exteriores tanto en motocicletas como en automóviles. Esta normativa, en vigor desde hace décadas por motivos de seguridad, es cumplida por todos los vehículos vendidos en el país.
En el caso de los automóviles adaptados para personas con discapacidad auditiva, se suma un requisito extra: la presencia de un espejo panorámico en el interior del habitáculo. Este accesorio es fácilmente accesible en el mercado. Es importante destacar que este requisito no aplica a las motocicletas, resaltando así las diferencias en las normativas para distintos tipos de vehículos. Además, esta medida busca proporcionar un entorno seguro y adaptado para los conductores con discapacidad auditiva en su experiencia de conducción.
Por suerte, en España las personas con problemas de audición pueden conducir su propio vehículo, siempre y cuando esté adaptado. No sucede en todos los países, por ese motivo, si tienes problemas de audición y quieres alquilar un vehículo, lo mejor será que te informes con anterioridad.
Y recuerda, para conseguir una mejor adaptación al entorno a la hora de conducir, lo más recomendable es que acompañes la conducción con unos audífonos. Así podrás escuchar lo que pasa a tu alrededor y la probabilidad de accidente será inferior. No importa si es o no necesario que lleves el vehículo adaptado, los audífonos siempre te ayudarán en todo tipo de circunstancias.