Si estás buscando una motocicleta de buena calidad a buen precio, deberías echar un vistazo a la oferta de las mejores marcas de motos chinas. Muchos países asiáticos, en particular China, ha conseguido imponer en mercados extranjeros sus motocicletas y scooters, con muy buenos resultados, pues los fabricantes han realizado grandes inversiones para asegurar a sus clientes cada vez mejor calidad.
Es el caso de, por ejemplo, la Zongshen Motors, o la Benelli, que se han posicionado en el mercado europeo, a pesar de la aparente supremacía de motos y motores occidentales. Prácticamente ya se ha quebrado con las historias que hablaban de la baja calidad de la producción china, lo que se refleja en el aumento significativo de las ventas. Si bien hubo un tiempo en el que China cubría varios espectros del mercado con máquinas de nivel medio y bajo, en cuanto a sus terminaciones, en la actualidad y con la ayuda de las nuevas tecnologías es casi imposible que no mejore la calidad de sus producciones.
Benelli Leoncino
La gama actual de Nakeds, motos de aventura y scramblers de fabricación china, de pequeñas a medianas capacidades de Benelli, está un tanto alejada de las superbikes de los años noventa, pero la Benelli Leoncino sigue siendo la estrella de la familia.
La Benelli Leoncino es potente, robusta y marca presencia en cualquier entorno, y el roadster funky es elegante, bien fabricado y fácil de construir. Además, se ha lanzado al mercado a un precio insuperable, que pone a la competencia japonesa y europea en la sombra.
La Benelli Leoncino es de 499.6 cc y tiene una potencia de 47 caballos de fuerza lo que la ubica entre las mejores de su clase. Cuenta con un potente motor de 2 cilindros en línea de cuatro tiempos, refrigerado por líquido, con 4 válvulas. La suspensión delantera es telescópica invertida de 50 milímetros, y la suspensión trasera de precarga de resorte, con un amortiguador ajustable de rebote. Tiene un freno de disco de 320 milímetros delantero, con pinza de 4 pistones y ABS. El freno trasero es un disco de 260 milímetros con pinza de un solo pistón y ABS.
La Benelli Leoncino es potente, robusta y marca presencia en cualquier entorno, y el roadster funky es elegante, bien fabricado y fácil de construir.
Esta máquina ofrece un tanque de combustible de 13.48 litros, un largo de 2138 milímetros, un ancho 876 milímetros, y una altura del asiento al suelo de 785 milímetros, bastante baja y, para muchos, sumamente confortable.
ChangJiang 650
ChangJiang es una de las compañías más antiguas de China en la industria de las motocicletas. La marca ha alcanzado una gran popularidad, en parte, gracias a su clásico sidecar de estilo militar, basado en los antiguos modelos BMW R75 de la Segunda Guerra Mundial.
Después de verse obligada a mejorar las emisiones de todos sus modelos, la fábrica vuelve al mercado con un nuevo vehículo de dos ruedas de 650 cc, refrigerado por agua.
El modelo viene con sidecar, pero la compañía lo ha presentado sin él. Además, para que parezca de estilo crucero convencional se presenta sin guardabarros trasero. Incluye además un basculante convencional con amortiguadores montados, lo que lo hace similar a los modelos CJ750.
El motor es el mismo que el CFMoto 650s, donde genera 70 caballos de fuerza 8.750 rpm, y cumple con todos los estándares de emisiones Euro4. Tiene 2 cilindros a cuatro tiempos, con doble árbol de levas en cabeza, y 8 válvulas, y cuenta con una caja de cambios de 4 marchas y retroceso.
La suspensión delantera es de horquilla KYB de 41 milímetros, y la suspensión trasera de 2 amortiguadores KYB con muelle hidráulico, con ajuste en 5 posiciones diferentes. El frenado es con el sistema CBS. Tiene un freno delantero de disco flotante de 320 milímetros, de 3 pistones. Un freno trasero de disco de 256 milímetros de pistón simple, y un freno de estacionamiento. Los neumáticos son 4.10-18.
La máquina tiene un largo total de 2235 milímetros, y una distancia del asiento al suelo de 167 milímetros. El modelo, con sidecar optativo, cuenta entre sus componentes con panel de control LCD y luces LED, rueda de recambio, kit de herramientas, cubiertas laterales y un espectacular sillín sobre amortiguador.
Zongshen RX4
Zongshen ha sido durante mucho tiempo una de las empresas chinas más orientadas hacia el comercio exterior, y cuenta con el reconocimiento de ser una de las mejores fábricas de motores. Actualmente, la compañía produce motos de dos y tres ruedas, que incluyen una serie de productos, como motos de turismo, de calle, scooters y motocicletas especiales.
Con una capacidad de producción anual de más de un millón de motocicletas, Zongshen Motorcycle ha construido una red de marketing mundial y ha establecido sucursales y oficinas en muchos países de todo el mundo, como en Colombia, México, Tailandia, Filipinas y Malasia.
Zongshen ha sido durante mucho tiempo una de las empresas chinas más orientadas hacia el comercio exterior, y cuenta con el reconocimiento de ser una de las mejores fábricas de motores.
La sencilla RX4 de 450 cc se ve tan bien como un motor japonés o europeo, en términos de diseño.La compañía se decidió por la imitación de algunas grandes marcas y el cuadro de aluminio parece sacado de una moto de enduro. El estilo en general es muy similar a los modelos GS de BMW, particularmente los faros desequilibrados.
La moto cuenta con suspensión de horquilla USD, discos delanteros gemelos con pinzas de cuatro cilindros montadas radialmente, y un amplio tablero digital multifunción, lo que la distinguen entre sus pares. Los motores Zongshen son reconocidos por sus sólidas prestaciones, por lo que no es raro encontrar el mismo single de 450 cc apareciendo en otras motos de diferentes nombres.
Puede alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros en la hora, y si bien su peso es de 204 kilogramos, bastante más que sus contrapartes europeas o japonesas, casi todas las máquinas chinas suelen ser algo más pesadas.
El tanque de combustible carga 20 litros, otra carga que tendrá que tenerse en cuenta. Su consumo de combustible es de 3.6 litros cada 100 kilómetros. Su caja de cambios es de 6 velocidades con un embrague de plato mojado. La moto tiene un largo total de 2100 milímetros, un ancho de 880 milímetros y una altura del asiento al suelo de 810 milímetros.
Lexmoto LXR380
La Lexmoto LXR380 es una moto deportiva muy económica, impulsada por un motor gemelo paralelo de 378 cc refrigerado por líquido, que genera 40 caballos de fuerza a 9000 revoluciones por minuto. Cuenta con un bastidor tubular de acero y basculante de aluminio.
Tiene un sistema de frenado combinado con discos ondulados duales en la parte delantera, con pinzas de dos pistones, y un disco ondulado en la trasera, con pinza de un solo pistón. La horquilla invertida delantera es ajustable, así como el amortiguador trasero.
La Lexmoto LXR380 es una moto deportiva muy económica, impulsada por un motor gemelo paralelo de 378 cc refrigerado por líquido.
Si bien todo el equipo es bastante básico, se tiene un cuentarrevoluciones analógico, velocímetro digital, indicador de combustible, palanca de freno ajustable y luces de marcha con LED. Los discos duales delanteros son parte del sistema de frenado combinado, en donde el izquierdo es un freno delantero dedicado, y el derecho se activa al mismo tiempo que el trasero.
Su peso es de 192 kilogramos, su largo total es de 2050 milímetros, el ancho es de 735 milímetros y la altura del asiento al suelo es de 800 milímetros. Las llantas de 5 radios en Y de 17 pulgadas llevan un neumático CST 120/70 en la rueda delantera, y un 160/60 en la trasera.
Zontes ZT310-T
La Zontes ZT310-T es una máquina de aventuras ligera, perfecta para el viajero entusiasta o el cotidiano. Cuenta con una pantalla TFT a todo color, con cuatro temas de visualización disponibles. Tiene modos de retroiluminación, manual y automático, que ajustan la intensidad de la luz según el cambio de entorno.
El sistema de control sin llave de segunda generación adopta tecnología de cifrada avanzada, ofrece un gran rendimiento de seguridad y es más compacto y elegante. Llevando la llave de inducción, la moto se puede desbloquear a 1,5 metros. El proceso es una forma más simple y segura de bloquear y desbloquear. La llave de segunda generación también tiene un sensor de chip incorporado.
Incluso si la batería está desenchufada o completamente apagada, siempre que la llave esté cerca de la parte inferior derecha del asiento, puede desbloquear la motocicleta.
El sistema EFI de Bosch integra funciones como el control de los faros, el control del ventilador y el modo deportivo y de ahorro de combustible. Con su particular sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos, se puede ver en la pantalla cualquier cambio. Esta tecnología garantiza una mayor seguridad para el piloto, un menor gasto de combustible, y una mayor vida útil para los neumáticos.
La Zontes ZT310-T está equipada con una toma USB de carga rápida de 2.1A de doble puerto, por lo que es posible conectar y cargar los dispositivos auxiliares que se deseen. El nuevo diseño ergonómico del asiento cuenta con una almohadilla de espuma viscoelástica muy cómoda, con una cubierta de material de alta calidad.
Voge 300RR
La Voge 300RR es una moto deportiva basada en las Naked. La máquina brilla por su precio ajustado, teniendo en cuenta el gran equipamiento con el que cuenta. Tiene una estética muy interesante, con un faro delantero LED que otorga una imagen muy agresiva y típica de los modelos Voge. La parte trasera termina en un colín afilado con el faro trasero incrustado y con la porta matrícula saliendo de su basculante asimétrico.
La máquina brilla por su precio ajustado, teniendo en cuenta el gran equipamiento con el que cuenta.
El motor es mono cilíndrico de 4 tiempos de refrigeración líquida, con cuatro válvulas que rinden por encima de los 25 caballos de fuerza esperados. Su sistema de frenado es de los más sofisticados. Está compuesto de material Nissin y sistema ABS de Bosch. Tiene un peso de 153 kilogramos, un largo total de 1965 milímetros, y la altura del asiento al suelo es de 780 milímetros.
Las motocicletas de fabricación china se han impuesto definitivamente en el mercado europeo y particularmente, en el español. Si bien en cilindradas medias entre 125 y 250 CC. las preferencias parecen tender hacia las maquinarias de fabricación nipona o europea, la manufactura china gana cada vez más terreno.
Las similitudes son, en algunos casos, tan notorias que lo único que las distingue a simple vista es la marca. Muchas son las compañías fabricantes de motos europeas y norteamericanas que confían partes de sus producciones, si no toda, a empresas chinas.
¿Te has decidido a comprar? Confía en estas mejores marcas de motos chinas. Realmente, los nuevos ajustes de los fabricantes, han logrado que cada vez más usuarios las prefieran. No solo por sus buenos precios, sino también por todos los adicionales de alta tecnología con los cuales vienen equipadas.