Tabla de contenidos
La industria de motocicletas españolas ha contado con diversas compañías que a lo largo de la historia han cautivado a sus clientes con vehículos de calidad tal que algunas de ellas incluso ganaron relevancia a nivel nacional e internacional.
Si bien no podemos enumerar todas las marcas españolas de este rubro, sí que podemos hablarte de las más destacadas, y para hacerlo hemos creado una lista de las 10 mejores marcas de motos españolas de la historia.
Cabe destacar que algunas de ellas ya no existen en el mercado o se han dedicado a cubrir otros rubros, sin embargo, no podemos negar la huella invaluable que dejaron en los motociclistas y aficionados españoles.
Bultaco
Esta compañía barcelonesa surgió en el año 1958 gracias a su fundador, el empresario Francisco “Paco” Bultó, quien buscaba innovar con un moderno diseño de motocicletas que garantizaran el máximo rendimiento en cada rodada.
Fue así como nació la flamante Sherpa N en el año de 1960, la primera moto todoterrenos de la firma que revolucionó la industria y que además marcó un antes y un después para Bultaco, pues incrementó significativamente su popularidad.
Lamentablemente, este éxito no duró mucho, pues debido a los bajos niveles de producción que enfrentaron a partir de los años 70, se vieron en la penosa necesidad de cerrar la fábrica en el año 1979.
Aunque la fábrica permanece cerrada, se dice que los derechos de uso de la marca han pasado por diversas personas (herederos de Paco Bultó) y que incluso en el 2014 se divulgó que la fábrica abriría sus puertas nuevamente.
Esta compañía barcelonesa surgió en el año 1958 gracias a su fundador, el empresario Francisco “Paco” Bultó, quien buscaba innovar con un moderno diseño de motocicletas que garantizaran el máximo rendimiento en cada rodada.
Derbi
La firma Derbi es otra de las empresas de motocicletas legendarias que vale la pena recordar y es que desde su fundación en el año 1949 se consolidó como una de las más importantes a nivel nacional.
También originada en Barcelona, la marca Derbi sacó al mercado motocicletas de alto nivel que fueron pilotadas por motociclistas de la talla de Ángel Nieto Roldán, Jorge “Aspar” Martínez, Marc Márquez y Pol Espargaró.
Gracias a ello, la firma Derbi creció exponencialmente y se dio a conocer a nivel nacional e internacional, destacando además por la inigualable calidad de sus motocicletas y por su excelente nivel de potencia.
Lamentablemente, en el año 2001 la compañía italiana Piaggio compró el 100% de las acciones de Derbi, pero aunque los propietarios cambiaron, estos mantuvieron el legado de sus predecesores y siguieron lanzando al mercado modelos como la crosser Derbi Senda (la cual es una de las más vendidas hasta ahora).
Gasgas
Fundada en Zaragoza en el año de 1985, la compañía Gasgas surgió a partir de la desaparición comercial de Bultaco, pues se dice que dos de sus agentes procuraban iniciar un proyecto juntos con la finalidad de fabricar motos de trial.
Este ambicioso proyecto rindió frutos rápidamente y para lograrlo, los empresarios se abocaron a diseñar políticas de investigación y desarrollo técnico con la finalidad de ofrecer vehículos vanguardistas y de primera calidad.
A lo largo de los años, Gasgas ha atraído a destacados pilotos tales como Jordi Tarrés, Amós Bilbao, Paul Edmondson, Petteri Silvan y hasta Wayne Braybrook, quienes cosecharon grandes victorias a lomos de una Gasgas.
Hoy en día, esta compañía cuenta con un reconocimiento internacional impresionante, pues ha ganado campo en países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos, República Dominicana y algunos países de Sudamérica.
Montesa
Se dice que esta importante compañía surgió en un pequeño taller de Barcelona en el año 1944 gracias a los visionarios Francisco Bultó y Pedro Permanyer, quienes eran conocidos por su gran afición por la mecánica.
Tras la guerra, España comenzó a dar sus primeros pasos en pro de su recuperación económica y una de las grandes demandas para entonces era contar con medios de transporte económicos y de buena calidad.
Fue así como Montesa comenzó a fabricar motores que pudieran ser instalados en las bicicletas y un año después crearon su primer prototipo: la A-45, una moto monocilíndrica con un motor de dos tiempos que contó con un gran nivel de aceptación.
Tras varios años de éxitos, la compañía comenzó a presentar un descenso significativo a finales de los años 70, dando paso a una inestabilidad económica que finalmente los llevó a ceder sus acciones a la compañía Japonesa Honda, quien sigue la propietaria en la actualidad.
Esta importante compañía surgió en un pequeño taller de Barcelona en el año 1944 gracias a los visionarios Francisco Bultó y Pedro Permanyer, quienes eran conocidos por su gran afición por la mecánica.
Motocicletas MH
Si eres un aficionado de las motocicletas, seguramente ya has conocido algunos de los modelos de esta firma y es que hasta hoy siguen siendo una de las más vendidas del país.
Al igual que la Montesa, esta compañía nació en la postguerra con la intención de ofrecer un medio de transporte económico y de calidad a la población, una idea que dio paso al nacimiento de la moto Guzzi Hispania 65 cc, (el primer modelo de la compañia).
El nivel de éxito de este prototipo fue tal que incluso comenzó a exportarse masivamente a otros países abriendo paso a la restauración económica nacional.
Tras más de 80 años de trayectoria, MH sigue siendo una de las compañías más exitosas de España gracias a que se ha mantenido a la vanguardia de la tecnología y ha procurado adaptarse a las necesidades de sus clientes.
Ossa
No podríamos hablar de las mejores marcas de motocicletas de España sin mencionar a Ossa, una compañía que curiosamente comenzó como una fábrica de proyectores de cine en el año 1948.
No fue sino a partir de los años 50 que Ossa finalmente comenzó a dedicarse a la fabricación de las motocicletas, convirtiéndose de inmediato en una de las marcas de motocicletas más cotizadas a nivel nacional.
Tanto fue así, que a partir de los años 60 adquirió un gran nivel de relevancia en la industria deportiva gracias a su participación en competiciones nacionales e internacionales de trial, enduro y velocidad.
Tristemente, esta compañía cerró sus puertas de forma definitiva en el año 2014 y desde entonces no se ha sabido nada más de la Ossa, sin embargo, sus motocicletas siguen formando parte de la historia del motociclismo en España.
Sbay
Aunque esta firma no cuenta con una trayectoria tan larga como las que hemos conocido hasta ahora, (pues fue fundada en 2009), sí que vale la pena mencionarla debido a su innovadora propuesta y al éxito que han cosechado en tan poco tiempo.
Sbay es una firma española que se ha caracterizado por la exclusividad de sus prototipos y es que uno de sus lemas más conocidos es “no hay dos Sbay iguales”.
Como imaginarás, estas motocicletas son elaboradas con materia prima de primera calidad, pues incorporan materiales como: fibra de carbono y aleación de aluminio de alta resistencia.
Por si fuera poco, cada prototipo es diseñado a la medida e incluyen a sus clientes en el proceso de diseño y fabricación con la intención de incluir detalles personalizados para brindar la mejor experiencia de pilotaje en cada rodada.
Sbay es una firma española que se ha caracterizado por la exclusividad de sus prototipos y es que uno de sus lemas más conocidos es “no hay dos Sbay iguales”.
Sherco
Especializados en la fabricación de motocicletas de enduro y trial, la marca Sherco cuenta con reconocimiento internacional indiscutible que los ha llevado a codearse con las marcas más reconocidas del mundo.
Esta historia de éxito inició en el año 1998 gracias al empresario Marc Teissier, un apasionado del trial que buscaba llevar más allá su amor por el pilotaje, lo que lo llevó a convertirse en uno de los mejores fabricantes del país.
Uno de los grandes aciertos de esta compañía ha sido su deseo de innovar, el cual les ha permitido revolucionar la industria de manera significativa con la implementación del motor de 4 tiempos y la inyección electrónica.
En los últimos años, esta compañía ha trabajado de la mano de destacados pilotos como Albert Cabestany, David Casteau, el campeón del mundo Matthew Philipps y Wade Young, quien fue reconocido como el ganador más joven de la historia de Romaniacs.
Rieju
La cultura motera española, sin dudas ha quedado marcada por compañías como Rieju, una empresa que cuenta con una trayectoria que casi cumple un siglo desde su fecha de fundación.
Esta gigante de las motocicletas nació a partir del esfuerzo de dos jóvenes empresarios: Jaime Juanola Farrés y Luís Riera Carré, quienes con mucho esfuerzo adquirieron un pequeño terreno con la finalidad de crear una fábrica de vehículos.
Tras la guerra civil, las demandas de la población cambiaron significativamente y fue entonces cuando decidieron sacar al mercado el primer ciclomotor en el año 1945, el cual era capaz de alcanzar una velocidad de 40 km/h.
Gracias a su constante evolución, Rieju no solo logró consolidarse en la industria de las motocicletas, sino que además ha destacado internacionalmente participando en diversas competencias alrededor del mundo.
Volta
Si de innovación se trata, no podemos dejar de lado a la icónica marca Volta, una firma que ha dado paso a una nueva generación de motocicletas eléctricas y amigables con el medio ambiente.
Esta importante iniciativa surgió en el año 2010 gracias al ingeniero Marc Barceló, quien además ha apostado por ofrecer motocicletas económicas y de primera calidad que han cautivado a miles de usuarios.
Entre los modelos más codiciados de Volta, encontramos la Volta BCN City y la Volta BCN Sport, dos prototipos de gama media que puedes utilizar en distintas ocasiones y que ostentan un rendimiento impresionante.Aunque su trayectoria es relativamente corta, queda más que claro que Volta tiene toda una carrera de éxito por delante, pues hasta ahora no ha dejado de impresionar con sus versiones nuevas y mejoradas.