Tabla de contenidos
Todo buen amante de las motocicletas sabe que el mantenimiento es un proceso vital para preservar de la mejor manera la integridad del vehículo. En este sentido, es importante que todos los sistemas y piezas prioritarias sean revisadas y limpiadas de ser posible para que su rendimiento sea el máximo y se puedan evitar averías futuras.
El carburador es, precisamente, una de esas piezas. El hecho de no hacerle el debido mantenimiento al carburador puede ocasionar problemas graves como fallas durante el encendido o incluso daños irreparables al motor; por esta razón es fundamental mantenerlo siempre en buen estado y limpiarlo de manera periódica.
Ahora, si eres de los que les gusta hacer todo por mano propia, y quieres aprender a limpiar el carburador de tu moto de manera autodidacta, entonces has llegado al sitio indicado. En las líneas que siguen te explicaremos paso a paso cómo limpiar este importante dispositivo para que, de ser posible, puedas incluso ahorrarte la visita al mecánico.
¿Qué es el carburador y cómo funciona?
Primero lo primero: es necesario comprender en su totalidad lo que es el carburador, así como su funcionamiento para luego pasar a limpiarlo. De esta manera estarás enterado de las funciones que cumple este sistema en lo que a una moto se refiere, así como los posibles cuidados que puedes poner en práctica para evitar que la suciedad se acumule tan rápidamente.
El carburador es una pieza propia de los motores de combustión interna, por lo que podrás encontrarlo tanto en motocicletas como en coches y otros vehículos grandes. Es allí en donde se produce el proceso de ignición por chispa, por lo que es indispensable para el encendido de tu vehículo.
Para su funcionamiento, el carburador cuenta con un sistema conocido comúnmente como guillotina, pero que técnicamente se le llama válvula aceleradora. Esta pieza mezcla en cantidades adecuadas el aire con el combustible, y es accionada mediante el cable acelerador. Esta mezcla pasa a la cámara de combustión y pone en actividad a los pistones.
Los carburadores pueden acumular grandes cantidades de sedimentos mediante su funcionamiento se lleva a cabo. Cuando no se les hace el mantenimiento adecuado es más que probable que lleguen a fallar, por lo que si la moto no enciende es muy probable que esta sea la causa principal.
¿Qué herramientas necesito para limpiar un carburador de moto?
Antes de pasar a este punto es necesario recordar un punto fundamental: para proceder a realizar la limpieza de una pieza tan importante es necesario contar con un mínimo de conocimiento en mecánica de motos. Si es tu primera experiencia limpiando o reparando algún mecanismo de la moto puedes optar primeramente por llevarla al taller o hacerla con la estricta supervisión de alguien con más experiencia que pueda ayudarte.
Ahora, dicho esto, procederemos a nombrar las herramientas que necesitarás para efectuar este proceso: en primer lugar debes hacerte con un par de desarmadores, uno en forma plana y otro en forma de cruz o de estrella; también necesitarás una llave de apriete, preferiblemente ajustable, un recipiente amplio para colocar el carburador y un atomizador exclusivo con gasolina para rociarle al carburador.
¿Cómo limpiar el carburador?
Ahora que cuentas con todas las herramientas necesarias presta atención para que aprendas a limpiar el carburador paso a paso.
Cierra los suministros de gasolina y localiza el carburador
Lo primero que tienes que hacer para evitar un desastre es cerrar los suministros de combustible de tu motocicleta. Para hacerlo tendrás que identificar el tanque de reserva; una vez que lo hagas te toparás con una especia de palanca que puedes mover en distintas direcciones hacia unos indicadores que normalmente son: on, off y fuel.
Cuando te topes con esta palanca, solo tienes que situarla en off para evitar cualquier tipo de fuga de carburante. Cuando lo hayas hecho entonces puedes proceder a la siguiente tarea: localizar el carburador, el cual está en la parte de atrás del motor de tu motocicleta, probablemente cubierto con unas tapas laterales.
Por último, solo tendrás que aflojar una abrazadera que enlaza al carburador con el filtro de aire. Evidentemente tienes que hacer uso de los desarmadores para llevar a cabo esta tarea.
Cuando te topes con esta palanca, solo tienes que situarla en off para evitar cualquier tipo de fuga de carburante.
Afloja las tuercas de soporte y retira el carburador de la moto
Para este paso necesitarás la ayuda de la llave de apriete. Sencillamente tendrás que aflojar las tuercas que mantienen fijo al carburador con la estructura del motor. Ya sin la abrazadera y sin las tuercas, te será muy sencillo poder retirar el carburador, solo tienes que ejercer un poco de presión y el carburador saldrá. Eso sí, recuerda que al soltarse derrame algo del combustible contenido en la manguera inferior, así que recuerda hacerlo con la ropa adecuada.
Una vez que liberes el carburador notarás que sigue conectada una manguera en la parte superior, se trata de la manguera de paso. Evidentemente tienes que quitarla, por suerte se trata de un proceso muy fácil, el cual incluso podrás hacer por ti mismo aplicando la fuerza necesaria con tus manos.
Limpia el carburador externamente
Con el atomizador de gasolina empieza a rociar la parte exterior del carburador. Este paso es muy importante, puesto que al hacerlo evitarás que al abrir el carburador la suciedad se filtre al interior, lo que podría causar grandes problemas. No escatimes en el uso de la gasolina para retirar la mayor cantidad de suciedad posible.
Limpia la parte interna del carburador
Una vez quites los tornillos de la parte inferior con ayuda del desarmador de cruz, entonces tendrás acceso a la parte interna del carburador. Estando allí solo tienes que rociar con el atomizador de gasolina para que la suciedad se disuelva sola, aunque si está muy aferrada puedes ayudarte con un cepillo.
Luego de que esté todo completamente seco sencillamente tendrás que hacer el proceso inverso, es decir, volver a armar el carburador y ponerlo nuevamente en su sitio. Asegúrate de que todos los tornillos y tuercas estén muy bien apretados.
Estando allí solo tienes que rociar con el atomizador de gasolina para que la suciedad se disuelva sola, aunque si está muy aferrada puedes ayudarte con un cepillo.