Tabla de contenidos
Las cilindradas de las motos definen su tamaño y su potencia. Desde las pequeñas de 50 cc. hasta las gigantes de 1000 o más centímetros cúbicos. La cilindrada de una moto es el volumen que desplaza el pistón, o conjunto de pistones cuando realiza su movimiento completo, y es usual que se mida en centímetros cúbicos. La capacidad de los grandes motores se expresa en litros, por ejemplo, un motor de 2600 centímetros cúbicos equivale a un motor 2.6L. A continuación, analizamos los detalles que diferencian las distintas cilindradas, y listamos y ponemos como ejemplos algunas conocidas.
Cilindradas de motos y ejemplos de modelos populares
50 cc: Derbisenda X-Treme 50 SM
El concepto generalizado es que las motos de 50 cc no desarrollan altas velocidades y por lo general no superan los 50 kilómetros en la hora. Son ideales para los tramos cortos urbanos y para los pilotos principiantes que se están iniciando en el motociclismo. Es la moto para andar con ella por la ciudad, para ir al trabajo o a la universidad, etc.
En la práctica, el modelo Derbisenda X-Treme 50 ha superado todas las expectativas con un modelo agresivo para practicar deporte ligero. En realidad, está diseñada para carreras dirktrack y se ha convertido en todo un éxito entre los adolescentes españoles.
En cualquier recorrido que se presente, incluso en los más inestables, la Derbisenda X-Treme 50 ofrece una libertad de movimiento inigualable y una estabilidad garantizada. Cuenta con ruedas muy ligeras y frenos de precisión sumamente eficaces.
Está propulsada por un motor monocilíndrico de 2 tiempos, con refrigeración líquida. Su embrague es multidisco en baño de aceite, para una caja de cambios de 6 velocidades.
La suspensión delantera es con horquilla tele-hidráulica con barras de 37 milímetros, con un recorrido de 170 milímetros, y la trasera es con un basculante de acero de alta resistencia. Cuenta con un mono amortiguador hidráulico de 200 milímetros de recorrido.
Tiene un disco de acero de 260 milímetros con pinza flotante en la rueda delantera, y un disco de acero con pinza flotante de 220 milímetros en la trasera. Su largo total es de 2020 milímetros, su ancho 830 milímetros y la altura del sillín al suelo es de 860 milímetros. La capacidad del tanque de combustible es de 7 litros.
El modelo Derbisenda X-Treme 50 ha superado todas las expectativas con un modelo agresivo para practicar deporte ligero.
125 cc: Honda CB125F
Las motocicletas de 125 cc se desenvuelven cómodamente en diferentes estilos y son excelentes en distintos usos. Las hay Scooters, estándar, Cross, Enduro y hasta deportivas con esta cilindrada.
Las principales ventajas de las motos 125 cc son su maniobrabilidad, su facilidad de conducción, su bajo consumo de combustible y su precio económico.
La Honda CB125F se ha abierto al mundo con un diseño cautivador y renovado. Honda tiene una larga y exitosa historia por sus precios asequibles y sus modelos 125 cc se remontan a la década de 1970. La versión CBF125F se convirtió en un éxito de ventas inmediato.
El resultado de la renovación es un roadster ligero con algunos detalles notables como el indicador de marcha. En la actualidad es la máquina de elección para muchas escuelas de entrenamiento.
Se ha rediseñado al cien por cien y se le ha instalado un chasis de manejo fino, mucho más ligero y con los mismos rendimientos en la ciudad. También se ha reducido en 11 kilogramos el peso total y se ha incluido un tablero digital y un faro LED.
Su motor es monocilíndrico de inyección de combustible Smart Power (ESP) de 2 válvulas, refrigerado por aire. La suspensión delantera es de horquilla telescópica de 120 milímetros y la trasera cuenta con amortiguadores duales con ajuste de precarga de resorte de 5 pasos.
Los frenos delanteros son sobre un disco de 240 milímetros con pinza de doble pistón, y los traseros de freno de tambor de 130 milímetros. Su peso es de 128 kilogramos y la altura del asiento al suelo es de 775 milímetros.
Ofrece una aceleración inteligente con una eficiencia en el gasto de combustible de 65 kilómetros por litro, lo que significa un recorrido de aproximadamente unos 800 kilómetros entre llenado y llenado del tanque de gasolina.
Las motocicletas de 125 cc se desenvuelven cómodamente en diferentes estilos y son excelentes en distintos usos.
250 cc: Honda CBR250R
CBR250R es una moto deportiva monocilíndrica de 250 cc, fabricada por Honda, destinada en principio solo para el mercado indio y tailandés, aunque en la actualidad se vende en todo el mundo.
El piloto que descubre la 250R comprobará lo elemental que es conducirla. Es una moto ligera, de perfil pequeño y aerodinámico, fácil de equilibrar. El carenado de 250R es un poco más grande que su versión anterior VFR1200F, con capó en forma de “Y” y un nuevo aspecto de carenado en capas.
Las innovaciones con las que cuenta este modelo solo se encuentran en motocicletas mucho más caras, como el motor de inyección de combustible y el refrigerado por líquido. Además, cuenta con panel analógico y velocímetro digital, frenos de disco en ambas ruedas y antibloqueo como opción.
Su motor es monocilíndrico con inyección de combustible de 249 centímetros cúbicos y su caja de cambios es de 6 velocidades con la transmisión final de cadena.
Cuenta con un marco de acero de doble mástil de diamante, su peso es de 163 kilogramos, la altura del asiento al suelo es de 774 milímetros, y la capacidad de su tanque de combustible es de 13 litros.
La Honda CBR250R puede alcanzar una velocidad máxima de 155 kilómetros en la hora. A diferencia de la mayoría de las motos deportivas, proporciona al piloto una posición de conducción cómoda y semi-vertical. Es posible mantener las plantas de ambos pies en el suelo, o descansando ergonómicamente en las clavijas.
El piloto que descubre la 250R comprobará lo elemental que es conducirla. Es una moto ligera, de perfil pequeño y aerodinámico, fácil de equilibrar.
300 cc: Kawasaki Ninja
La pequeña sport de Kawasaki es la evolución de la Ninja 250R, que deja de aparentar ser deportiva y se muestra con su verdadero carácter Ninja.
Todo se ha rediseñado en esta pequeña Ninja. El chasis, el motor y en general todo el diseño. El propulsor ha subido 50 centímetros cúbicos y 6 caballos de fuerza su potencia. El bastidor tubular también es de nueva generación y se presenta enteramente deportivo. El neumático trasero crece de 130 milímetros a 140 milímetros de ancho.
La Ninja 300 se basa en la ZX-10R, pero se asemeja a las grandes deportivas de la marca, con elementos como el embrague anti rebote y el voluminoso protector del caño de escape. Ofrece un cuadro mucho más duradero, una caja de cambios de transmisión de 6 velocidades, un asiento a 785 milímetros del suelo y pesa 164 kilogramos en seco.
La velocidad máxima que puede alcanzar una Ninja 300 es de 192 kilómetros en la hora. Este modelo de Kawasaki ganó mucha popularidad porque es una moto ligera y muy fácil de maniobrar. Su filtro de aceite está diseñado en cartuchos que cuentan con diferentes cilindros sin mangas; bielas y pistones de su modelo menor, la 250.
La Kawasaki Ninja 300 mide 2015 milímetros de largo, 715 milímetros de ancho, su distancia entre ejes es de 1405 milímetros, y la altura del asiento al suelo es de 785 milímetros. Por su conveniente altura y el diseño ergonómico de su asiento, es aceptada por todos los tamaños posibles de piloto. Sus neumáticos más anchos aumentan la estabilidad y la resistencia, junto a sus ruedas de 10 radios.
El neumático delantero es de 110/70-17, en tanto el trasero es de 140/70-17. Los neumáticos Ninja 300 tienen mejor comportamiento en carreteras mojadas y resbaladizas, gracias a su nuevo componente IRC RX-01R. La suspensión trasera ofrece un diseño de precarga ajustable de 5 vías, que eventualmente, ayuda a estabilizar la altura de conducción, ya sea solo para el piloto o con un pasajero.
Los elegantes faros de doble lámpara de la Ninja 300 le dan el toque moderno a la moto, y sus luce traseras añaden la precaución necesaria y un toque delicado. La velocidad máxima que puede desarrollar esta moto de 300cc es de 192 kilómetros en la hora.
La pequeña sport de Kawasaki es la evolución de la Ninja 250R, que deja de aparentar ser deportiva y se muestra con su verdadero carácter Ninja.
500 cc: Suzuki GS500
La Suzuki GS500 es una excelente e incomparable primera moto, con una potencia adecuada para su porte, tiene 40 caballos de fuerza en su rueda trasera.
En el mercado de las motocicletas, la GS500 ha ocupado los primeros lugares durante muchos años. Su encendido es electrónico transistorizado, y un preciso carburador ayuda a mantener el motor funcionando suave y silenciosamente.
Suzuki también produjo varios modelos GS500 identificados con un sufijo “U”, con motores restringidos en su relación potencia-peso para países con licencias de motocicletas restrictivas, como la Unión Europea y el Reino Unido.
Su sistema de escape dos en uno le agrega un tono elevado al motor, y su sistema de inyección de aire secundario pulsado (PAIR) de Suzuki mantiene efectivamente bajas las emisiones.
Las horquillas telescópicas delanteras y su amortiguador trasero proporcionan un buen equilibrio entre deportividad, comodidad y seguridad de manejo.
El asiento está generosamente acolchado y tiene suficiente espacio para sentarse, y su manillar está correctamente ubicado para facilitar la conducción en la ciudad. El tanque de combustible de 20 litros, lo cual sumado a la excelente economía de combustible de su motor, consigue un amplio rango de turismo.
La Suzuki GS500 es una excelente e incomparable primera moto, con una potencia adecuada para su porte, tiene 40 caballos de fuerza en su rueda trasera.
1000 cc: BMW S1000 RR
La BMW S 1000 RR es una moto enteramente deportiva, con una cilindrada de 999 cc y un motor de 4 cilindros de cuatro válvulas que alcanza una potencia de 205 caballos de fuerza a 13000 revoluciones por minuto y puede desarrollar una velocidad máxima de 200 kilómetros en la hora. Una máquina sin duda para los conductores más exigentes, que verán colmadas sus exigencias y expectativas en esta potente y contundente máquina.
Cuenta con frenos de disco en ambas ruedas, con una carrocería de superbike, freno de disco delantero de 320 milímetros y freno de disco trasero de 220 milímetros.
Este modelo de BMW tiene una longitud total de 2073 milímetros, un ancho de 848 milímetros y su distancia al suelo es de 140 milímetros. La capacidad del tanque de combustible e de 16.5 litros y su rendimiento es de aproximadamente unos 12 kilómetros por litro.
La súper moto BMW S1000 RR tiene muchos instrumentos de última generación. Cuenta con control sobre la tracción y el arranque y la conexión Bluetooth está siempre disponible. Un doble canal controla permanentemente el sistema de frenado ABS, así como los modos de potencia. También está bajo control la velocidad crucero.
La batería de 12 voltios/8Ah, que no necesita mantenimiento, controla los faros, la luz trasera y las luces de señal con LED. Los indicadores principales están bien visibles, el mínimo de aceite, el mínimo de combustible y el de batería baja.
Gracias a la innovadora tecnología BMW ShiftCam, que controla los tiempos de apertura y la elevación de las válvulas, a través del árbol de levas, se puede utilizar más potencia incluso en rangos de velocidad media y baja.
Se han modificado varias piezas para aumentar el peso en algunos casos, el tamaño y el diseño. Se incorpora en este modelo un nuevo diseño de válvulas de admisión huecas hechas de titanio, y un embrague multidisco húmedo anti salto mejorado.
Para mejorar una postura ergonómica, la moto se ha fabricado un poco más estrecha y pesa unos 4 kilogramos menos. El sistema ABS es de consideración especial ya que la S1000 RR viene con ABS esencial y ABS Pro, dependiendo de la conducción que se le quiera aplicar.
El piloto puede decidir si su moto necesita mayor estabilidad o mayor rendimiento y puede optar por la conducción Rain Road, Dynamic, Race, o Race Pro-1.
Una máquina sin duda para los conductores más exigentes, que verán colmadas sus exigencias y expectativas.
La amortiguación se puede disminuir o aumentar en 10 milisegundos a través de la línea de derivación. Con la pantalla TFT de 6.5 pulgadas el piloto consigue una excelente y rápida información de la actividad de la moto.
La principal diferencia entre un ciclomotor y una motocicleta está en las cilindradas y también en la velocidad máxima. Un ciclomotor puede tener un motor de hasta 50 cc y puede acelerar hasta 50 km/h. Pero si el vehículo de dos ruedas viene equipado con un motor de 50 cm³ y llega a una velocidad de más de 50 km en la hora, es una motocicleta.