Tabla de contenidos
Si quieres disfrutar de la experiencia de pilotar una moto en España, debes saber que antes de comprarte la moto tendrás que tener el carnet de conducir adecuado. Actualmente, en España hay diferentes carnets entre los que elegir, por ese motivo, según el tipo de moto que quieras pilotar tendrás que sacarte uno u otro. Para ayudarte, vamos a mostrarte un listado de opciones para que te sea un poco más fácil encontrar el tipo que mejor encaja con lo que buscas.
Tipos de carnet de conducir motos en España
Elegir el tipo de carnet de conducir de moto adecuado es fundamental para poder disfrutar de la moto que realmente queremos pilotar. Pilotar una moto que no está adaptada al tipo de carnet que tenemos es sinónimo de multa porque es como si no tuviésemos carnet. Para evitarlo y cumplir la ley te recomendamos sacarte alguno de los siguientes carnets.
1- Carnet AM
Es el tipo de carnet que te permitirá conducir motos o ciclomotores de hasta 50 cc. Es el carnet que se suelen sacar los jóvenes y las personas que quieren ver si el mundo de las motos les gusta. Para que te hagas a la idea, con este carnet podrás conducir las motos que van con la matrícula amarilla.
Para poder obtener este carnet, el conductor o conductora deberá tener una edad mínima de 15 años. Por ese motivo hemos comentado que suele ser el carnet que más sacan los jóvenes.
Para conseguir el carnet hace falta pasar por algunas pruebas. En primer lugar, hay que pasar un test psicotécnico, luego un teórico y finalmente realizar una práctica en un circuito cerrado.
2- Carnet A1
A través de este carnet podemos conducir motos con una cilindrada de hasta 125 centímetros cúbicos y una potencia de unos 15CV. Con este carnet también se podría llevar sidecar.
A través de este carnet también se pueden pilotar triciclos de motor de hasta 20 CV, ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros y vehículos para personas de movilidad reducida.
No hay que olvidar que las personas que tienen carnet B y tres años de antigüedad también pueden llevar las mismas motos que con el carnet A1. Eso sí, se recomienda hacer algunas prácticas en autoescuela para que llevar la moto sea más sencillo y seguro para el conductor.
3- Carnet A2
Es el superior al anterior. Con este carnet podemos pilotar una moto de hasta 47.2 CV y se puede obtener a partir de los 18 años.
4- Carnet A
Con este carnet podrás conducir todas las motos y destaca por ser de los más baratos por los que se puede optar. Eso sí, para poder conseguir este carnet tenemos que haber obtenido anteriormente el carnet A2. Una vez obtenido el carnet A2, tenemos que estar con el mismo al menos dos años y luego ya sí que podemos obtener el A. Es importante recordar que para conseguir este carnet es importante tener una edad superior a los 20 años.
Como nos informan los expertos de la autoescuela que nos han ayudado a realizar el artículo, para obtener el carnet es necesario realizar un curso teórico práctico que tiene una duración de unas nueve horas. Además, es importante volver a aprobar el test psicotécnico. Si no se aprueba, no podemos conseguir el carnet.
Si quieres sacarte cualquiera de los carnets de moto mencionados anteriormente con facilidad, te recomendamos hacerlo en la Autoescuela Xardinets. En esa autoescuela podrás ponerte en manos de profesionales con los cuales podrás tener la certeza de que vas a obtener la información y conocimientos que necesitas para obtener el carnet de manera sencilla. Apuntarse a una autoescuela de calidad es muy importante. No solo porque podemos obtener el carnet en un periodo de tiempo inferior, también porque vamos a obtener los conocimientos necesarios para pilotar la moto con facilidad.
¿Qué motos puedes conducir con el carnet de coche?
Son muchas las personas que cuentan con carnet de conducir, el llamado carnet B y también conducen motos. Eso se debe a que este carnet permite conducir motos, siempre dentro de una serie de limitaciones. Si ya cuentas con carnet B para llevar el coche y te apetece llevar una moto, puedes hacerlo si tienes en cuenta la siguiente información.
Con el permiso B podemos conducir las motos equivalentes al carnet A1, es decir, motos de una potencia máxima de 11kW. Eso quiere decir que si te compras una moto dirigida a ese carnet, podrás conducirla sin necesidad de ninguna prueba.
Otro punto positivo es que podrás solicitar sacarte el A2 de manera directa si quieres conducir motos más potentes. En el caso de que luego quieras llevar cualquier tipo de moto, entonces tendrás que esperar dos años con el A2 y posteriormente hacer las pruebas para obtener el carnet A.
El principal requisito para poder llevar una moto con el carnet B es tener al menos dos años de antigüedad con el mismo. Si el tiempo es inferior, entonces no se podrá llevar la moto. Pasado ese tiempo, luego ya se puede llevar una moto si así se desea. No hay que olvidar que con ese carnet también se pueden conducir vehículos pesados de hasta 4250. Eso sí, el vehículo deberá ser ecológico. Si no es ecológico, entonces no se podrá llevar.
Para poder llevar una moto con el permiso B es necesario que la misma no tenga una potencia superior a los 125cc y contar con al menos tres años de experiencia con el carnet de coche. El objetivo de esa espera es certificar que la persona que va a llevar la moto tiene la habilidad necesaria para reaccionar ante posibles obstáculos que se le puedan presentar por delante. En el caso de que acabes de conseguir el carnet B y quieras llevar una moto, entonces puede ser una buena opción optar por el ciclomotor. Sin lugar a dudas, para moverte por la ciudad puede ser más que suficiente, de aquí que muchas personas usen ese vehículo como alternativa al coche.