Tabla de contenidos
Cuando se tiene una moto, la batería es uno de los componentes más importantes para su funcionamiento. La batería es la que proporciona la energía necesaria para hacer arrancar el motor y para alimentar la totalidad de los sistemas eléctricos de la moto.
No obstante, hay casos en los que nos encontramos con una moto sin batería, sea porque esta se ha agotado o porque presenta fallas. En estos casos, es necesario entender cómo funciona el sistema de encendido, a fin de poder arrancar la moto aún sin la batería. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.
“La batería es la que proporciona la energía necesaria para hacer arrancar el motor y para alimentar la totalidad de los sistemas eléctricos de la moto”.
¿Cuándo se puede usar una moto sin batería?
Las motos modernas, por lo general, utilizan un sistema de encendido a través de chispa. Una chispa eléctrica se encarga de encender la mezcla de combustible y aire en el cilindro, haciendo de esa manera que el motor arranque. Es un sistema que depende, necesariamente, de la energía proporcionada por la batería para poder ocurrir.
Al mismo tiempo, existen algunas motos más antiguas o algunos modelos especiales que no necesitan una batería para poder arrancar. En general, son motos que utilizan un sistema de encendido por magneto o por pedal.
En el caso del encendido por magneto, se utiliza un imán giratorio que genera electricidad para alimentar la chispa necesaria para encender el motor. Por otra parte, en el caso del encendido por pedal, este implica la necesidad de dar una patada al pedal de arranque para que el mismo pueda poner en marcha el motor.
“Una chispa eléctrica se encarga de encender la mezcla de combustible y aire en el cilindro, haciendo de esa manera que el motor arranque”.
Maneras de arrancar una moto sin batería
Como hemos visto previamente, la mayor parte de las motos contemporáneas requieren de una batería para poder poner en marcha el motor.
No obstante, sea por fallas en la misma o porque esta se ha agotado, es necesario saber cómo arrancar la moto de igual manera, a fin de poder dar continuidad a los traslados y no verse imposibilitados de llegar al sitio de destino como consecuencia de esta situación.
Algunas de las formas que se pueden tener en cuenta y que pueden ayudar a arrancar una moto sin batería son las siguientes:
Puente de energía
Una de las primeras formas de arrancar una moto sin batería es acudiendo a otro vehículo al que se pueda tener acceso y que tenga batería. Se conoce como puente de energías y consiste en el uso de un cable de puente para transferir energía desde la batería de otro vehículo a la moto en cuestión.
Se trata de una forma sencilla de resolverlo en caso de tener este acceso a otro vehículo, que puede ser una moto o un coche. Simplemente se debe asegurar de conectar los cables correctamente, buscando que los polos positivo y negativo coincidan. Una vez hecho esto, se debe intentar arrancar la moto.
“Se conoce como puente de energías y consiste en el uso de un cable de puente para transferir energía desde la batería de otro vehículo a la moto en cuestión”.
Empujar la moto
En segundo lugar, para arrancar una moto sin batería, se puede intentar empujarla, que es lo que se conoce como arranque por inercia. Es una de las técnicas más utilizadas en estos casos.
De lo que se trata es de empujar la moto hasta que alcance una determinada velocidad. A partir de ese punto, se debe soltar el embrague mientras se procede a acelerar el motor.
La inercia generada por el movimiento de la moto en el empuje contribuye a que el motor se encienda y vuelva a funcionar de la forma correspondiente.
“De lo que se trata es de empujar la moto hasta que alcance una determinada velocidad. A partir de ese punto, se debe soltar el embrague mientras se procede a acelerar el motor”.
Arranque por pedal
Muchas motos cuentan con un sistema de encendido por pedal. En caso de tener una de ellas, lo que se puede hacer es intentar arrancar la moto sin batería dando una patada al pedal. Es muy importante hacerlo con fuerza y enérgicamente para que esto funcione.
En estos casos, lo que sucede es que se genera la energía suficiente para encender el motor y hacer que la moto funcione. No obstante, siempre se recomienda leer previamente el manual de la moto con pedal para saber cómo hacerlo a fin de proceder de manera segura.
“Lo que se puede hacer es intentar arrancar la moto sin batería dando una patada al pedal. Es muy importante hacerlo con fuerza y enérgicamente para que esto funcione”.
Conclusión
Es importante recordar que estas soluciones para arrancar una moto sin batería son temporales y de ninguna manera representan una alternativa que se pueda sostener a largo plazo. Por eso, siempre es recomendable proceder a revisar la raíz del problema y cambiar la batería en caso de ser necesario.
Además, hay que tener en cuenta que algunas de las técnicas mencionadas pueden no ser adecuadas para todos los modelos y marcas de motos, o pueden necesitar de ciertos conocimientos y habilidades particulares.
En caso de no sentirse seguro sobre estas prácticas, lo mejor va a ser acudir a un profesional o a un servicio de asistencia en carretera si el problema se ha dado durante un trayecto en particular.